Diputados UDI cuestionan rol de Izkia Siches durante la pandemia y aseguran que actúa “como militante del PC”

Dos parlamentarios de la Comisión de Salud de la Cámara Baja pidieron la renuncia de la médica luego de sus constantes emplazamientos al Gobierno.

Diputados UDI cuestionan rol de Izkia Sichez durante la pandemia
Diputados UDI cuestionan rol de Izkia Sichez durante la pandemia

Desde que comenzó a aumentar exponencialmente el número de infectados con coronavirus en Chile la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, se ha enfrentado en varias ocasiones al Gobierno por las medidas relativas a controlar la pandemia. Situación que hoy le vale la crítica de algunos diputados de la UDI, quienes plantearon que actúa más como una militante del Partido Comunista (PC).

Esa fue la opinión de los diputados y miembros de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Sergio Gahona y Juan Manuel Fuenzalida, quienes en una declaración en conjunto se preguntaron si “Izka Siches está en la mesa social COVID-19 como militante del PC o como presidenta del Colegio Médico”.

Principalmente porque durante esta semana Siches aseguró, respecto a las cifras de enfermos entregadas por el Gobierno, que “estamos frente a una suerte de oscurantismo que a nosotros nos sorprende, creíamos que con la mesa social eso iba a cambiar y yo lamento que eso no se haya materializado”.

Al respecto, los parlamentarios de la UDI solicitaron que “tenga una actitud más profesional y republicana en estos momentos y no se ponga la “capucha del PC” y torpedee las políticas públicas que según todos los expertos están dando resultados”.

A juicio de los diputados Sergio Gahona y Juan Manuel Fuenzalida, “Siches no está comportándose a la altura de las circunstancias, por lo que creemos sinceramente que sería mejor que se retirara de esa instancia para que sus críticas las haga desde la sede del PC y no ocupando un puesto en una comisión donde todos sus integrantes quieren aportar sus conocimientos científicos y no políticos partidistas como lo está haciendo la presidenta del Colegio Médico”.

Pese a cuestionamientos de la UDI algunos defienden a Siches

Pese a la interpelación que hacen los parlamentarios de la UDI, la presidencia del Colegio Médico ha sido aplaudida en varias ocasiones por políticos de oposición, principalmente, por aquellos que pertenecen al Frente Amplio.

Por ejemplo, durante el 13 de abril el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) escribió en su Twitter que ante las dudas respecto al coronavirus, “lo mejor es escuchar a quienes saben y no andar cada uno con su propia teoría”.

“Les recomiendo seguir a la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches”, escribió en su red social el parlamentario Boric.

Sin embargo, no ha sido el único en defender el rol de Siches, pues, en entrevista con La Tercera el diputado y también miembro de la Comisión de Salud, Miguel Crispi (Revolución Democrática), afirmó que “Izkia ha cumplido un rol muy relevante en el contexto de la crisis colaborando en tener mejores respuestas a lo que está ocurriendo”.

“Ella no está buscando polemizar ni generar rencillas políticas porque está colaborando con todo lo que sea necesaria con la autoridad sanitaria”, dijo más tarde al matutino.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias