Dos recién nacidos mueren en Clínica Alemana tras consumir fórmula contaminada

Tras la denuncia realizada por el centro asistencial privado, interpuesta el 20 de febrero, la Fiscalía de Las Condes inició una investigación.

Mueren dos guaguas en Clínica Alemana por fórmula contaminada
Mueren dos guaguas en Clínica Alemana por fórmula contaminada

Una fórmula parenteral contaminada con una bacteria, administrada por vía intravenosa, sería la causa de muerte de dos recién nacidos prematuros en la Clínica Alemana. Cuatro menores además se mantienen en observación.

Tras conocer los fallecimientos, el Instituto de Salud Pública (ISP) distribuyó un documento a todas las clínicas y hospitales, en las que se les notificaba la prohibición de preparar y distribuir los preparados neonatales del recetario magistral de la empresa farmacéutica de propiedad de la Red de Salud Ambulatoria Nacional (Redsana), que sólo se distribuye a centros asistenciales.

La muerte de los dos recién nacidos ocurrió el 14 y 15 de febrero pasado; sin embargo, el documento del ISP está fechado el 16 febrero. Tras la denuncia de la clínica, interpuesta el 20 de febrero, la Fiscalía de Las Condes inició una investigación.

A través de un comunicado de prensa, la Clínica Alemana lamentó el fallecimiento de los dos recién nacidos y enfatizó que un día después de ocurrido el hecho informó a la Secretaría Regional de Ministerial (Seremi) de Salud la detección de un nexo entre el alimento suministrado “por un laboratorio externo y los hechos acaecidos”.

“Nuestra institución puso en acción los protocolos pertinentes, con lo cual fue acotada y controlada la imprevista y dolorosa contingencia, entregando además toda la información a las familias afectadas”, comunicó el recinto. Agrega que serán “parte activa” de la investigación, entregando todos los antecedentes a la fiscalía.

Por su parte, la empresa productora también entregó un comunicado indicando que “lamentamos profundamente el fallecimiento de dos pacientes neonatales y el hallazgo de un microorganismo en otros pacientes de una clínica de la Región Metropolitana, a la cual proporcionamos preparados parenterales elaboradas por nuestro establecimiento”.

Sin embargo, agregan que “dicha clínica ya finalizó los estudios que buscan determinar el origen de la contaminación y no encontró ningún problema en nuestros preparados parenterales”.

Desde la empresa señalaron que la situación “está siendo investigada por las autoridades sanitarias correspondientes y por dos laboratorios certificadores independientes (CEQUC y el Laboratorio Clínico Labocenter), quienes han descartado algún tipo de contaminación en nuestros preparados parentales, mismos resultados que han sido ratificados por los estudios hechos por la clínica afectada”.

Más Noticias

Más Noticias