Economía chilena reporta su mayor crecimiento en enero desde el estallido social

El Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) creció 1,5% en comparación con igual mes del año anterior.

Economía chilena reporta mayor crecimiento desde estallido social
Economía chilena reporta mayor crecimiento desde estallido social
Por:  María Gabriela Salinas

La economía chilena tuvo un respiro durante enero: según informó este lunes el Banco Central, el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) de enero de 2020 creció 1,5% en comparación con igual mes del año anterior.

De esta forma, la actividad económica reportó su mejor desempeño desde septiembre de 2019, justo antes del estallido social.

De acuerdo al Banco Central, la serie desestacionalizada aumentó 1,3% respecto del mes precedente y 1,7% en doce meses. El mes registró igual cantidad de días hábiles que enero de 2019.

El Imacec minero se incrementó en 2,2%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 1,5%. Este último fue explicado por el desempeño de las actividades de servicios y construcción.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 4,3% y el no minero creció 1,9%.

Cabe recordar que el Imace de diciembre de 2019 sorprendió al mercado con un leve crecimiento de 1,1% en comparación con igual mes del año anterior. Esto luego de números negativos en octubre y noviembre.

El Indicador Mensual de Actividad Económica es un indicador sintético de la evolución real de los distintos sectores económicos en un determinado mes e incluye el 90% de los bienes y servicios que integran el Producto Interior Bruto (PIB).

Más Noticias

Más Noticias