El Minsal confirmó tres casos de infectados con el virus Zika en Chile

Se trata de tres hombres de la Región Metropolitana. La totalidad de los casos serían importados, es decir que se contagiaron en el extranjero.

Por:  El Dínamo

Durante las primeras horas de la tarde la Sociedad Chilena de Infectología informó sobre el primer caso del virus zika en Chile. Se trató del caso de un hombre cuya identidad ni edad fueron reveladas, que hace poco estuvo en Colombia, y que habría presentado los síntomas de fiebre, sarpullidos, y dolor de articulaciones.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud calificó la situación del mencionado virus como una “emergencia global”.

Jeannette Dabanch, directora de la SCI confirmó entonces al noticiero de Megavisión, Ahora Noticias, que el afectado fue atendido en la Región Metropolitana, en una clínica privada.

“Es un caso que conocíamos desde diciembre” dijo el subsecretario de Salud (s), Bernardo Martorell, agregando que el hombre se contagió en Colombia. Martorell llamó a poner paños fríos al aclarar que este “no será el único caso importado que vamos a tener”, pero que “no hay un riesgo de que estas personas puedan generar un caso secundario en Chile continental”.

Cuando el reloj marcaba las 17 horas con 50 minutos, desde el Ministerio de Salud, se confirmó la existencia de otros dos casos. Gisela Alarcón, subsecretaria (s) de Salud, contó que los tres casos eran importados, es decir que se contagiaron en el extranjero y no en Chile, donde reiteró, no existe el mosquito portador del virus. Alarcón aseguró que pese a que los tres pacientes, todos en la Región Metropolitana, presentaban fuertes síntomas, se encontraban fuera de riesgo vital.

Cabe recordar que Chile continental, junto a Canadá son los dos países de la región donde no existe el mosquito Aeedes aegypti. En Isla de Pascua en tanto sí existe, pero la población están inmunizada luego de un brote ocurrido el 2014, donde hubo 173 casos pero ninguno asociado a microcefalia.

Revisa las recomendaciones del Ministerio de Salud frente al virus zika acá

Más Noticias

Más Noticias