El diputado con más asesores: quiénes son y qué hacen los 20 empleados de Alexis Sepúlveda

Solo dos de los 20 trabajadores contratados por el parlamentario no tienen registros de algún nexo político o vínculos en el sistema público.

El diputado con más asesores: quiénes son y qué hacen los 20 empleados de Alexis Sepúlveda
El diputado con más asesores: quiénes son y qué hacen los 20 empleados de Alexis Sepúlveda
Por:  María Gabriela Salinas

Si bien el debate en el Congreso hoy se centra en la eventual rebaja de la dieta parlamentaria, de a poco ha vuelto a instalarse la problemática de las asignaciones que reciben los senadores y diputados para pagar sus asesores.

Además de la dieta, los senadores y diputados reciben asignaciones parlamentarias, que son recursos para la realización de su labor, como por ejemplo, contratar personal de apoyo y asesores, alquilar oficinas o contratar asesorías externas.

“No basta con la rebaja de la dieta parlamentaria. Hoy hemos presentado un proyecto para que en la misma proporción que baje la dieta parlamentaria, bajen las asignaciones, porque las asignaciones son más que la dieta“, aseguró Juan Antonio Coloma (UDI) en la sesión especial de la sala donde el tema de la dieta parlamentaria y los altos sueldos de la administración pública. Sin embargo, las asignaciones para el personal se mantendrían como están.

En el caso del personal de apoyo, su propósito es el financiamiento de los gastos relativos a la contratación de personal que colabore con los diputados y senadores. En el caso de la Cámara, no hay un monto específico entregado a cada parlamentario, pero los gastos totales en personal rondan los $9 millones.

De acuerdo a datos obtenidos a través de Transparencia activa de la Cámara de Diputados, el diputado radical Alexis Sepúlveda es quien más personal de apoyo tiene contratado a marzo de 2020, con un total de 20 colaboradores. 

De ellos, cinco actualmente se desempeñan como concejales en alguna de las comunas que conforman la región del Maule, en donde se encuentra el distrito 17 que Sepúlveda representa como diputado.

Según la información que pudo recabar EL DÍNAMO a través de los datos históricos del Servicio Electoral (Servel) y el portal de Transparencia del Gobierno, 18 de los 20 trabajadores contratados por el parlamentario tienen registros de algún nexo político o vínculos en el sistema público.

A comienzos de 2019 Alexis Sepúlveda había sido cuestionado por la contratación 18 asesores entre marzo y diciembre para apoyar su labor legislativa bajo la asignación personal de apoyo.

Las personas contratadas como personal de apoyo pertenecen al segmento de asesorías externas que pueden solicitar los legisladores y pueden desempeñar labores de secretarias y secretarios, choferes, jefes territoriales, administrativos o incluso jefes de gabinete.

Los 20 contratados a marzo de 2020

Los asesores contratados por el diputado Alexis Sepúlveda, sus respectivos cargos, sueldos y funciones son las siguientes:

 José Luis Cáceres Nicolao

Carlos Gabriel Cisterna Negrete

Valerie Yasmine Coffin Fuenzalida

Juan Carlos Orlando Franz Gómez

Miriam Del Carmen Herrera Añigual

Catherine Alejandra Kursan Valenzuela

Osvaldo Andree Loyola Villalobos

Ana Gabriela Marchant Herrera

Julieta Andrea Maureira Lagos

Mauricio Antonio Montecino Canales

Javiera Belén Neira Alburquenque

Francisco Armando Núñez Ramírez

Patricio Enrique Peñailillo Chamorro

Fabián Manuel Pérez Herrera

Sergio Gustavo Ramírez Núñez

Verónica Del Carmen Rojas Fonseca

Geraldine Ivonne Rosas Aravena

Ramón Fernando Urra Villanueva

Francisco Enrique Valdés Lazo

Luis Zalatiel Valenzuela Valenzuela

Contrataciones en regla

Consultado por EL DÍNAMO respecto a la situación de sus asesores, el diputado Sepúlveda aseguró que “todas las contrataciones cumplen con el reglamento de la Cámara”, descartando cualquier tipo de irregularidad.

“Tengo 4 oficinas parlamentarias. El que sean militantes o independientes no veo cuál podría ser el inconveniente ya que todos los diputados tienen en su personal a militantes de sus respectivos partidos”, expresó.

Asimismo, aseguró que “si revisan la información sobre quién gasta más en personal se darán cuenta que no soy quien más gasta y esto lo hago con los mismos recursos que tienen todos los parlamentarios, dejando de utilizar las asesorías externas, arriendo de vehículos y dejando de cobrar viáticos inclusive”, acusando que “hay parlamentarios que tiene menos funcionarios con sueldos bastantes altos y eso pareciera que es normal”.

“Yo represento 19 comunas y ante la imposibilidad de estar en todos lados creo que la comunidad debe tener a alguien a quien recurrir para poder contactar a su diputado”, concluyó Sepúlveda en respuesta a la cantidad y vínculo de sus asesores.

Los otros asesores del distrito 17

En el resto del distrito, los diputados tienen contratado un total de 64 asesores. La lista queda conformada de la siguiente manera:

Celso Morales Muñoz (UDI): 8
Hugo Rey Martínez (RN): 10
Pablo Lorenzini Basso (IND-DC): 10
Florcita Alarcón Rojas (PH): 10
Pedro Pablo Álvarez-Salamanca Ramírez (UDI): 12
Pablo Prieto Lorca (IND-RN): 14

Más Noticias

Más Noticias