El matrimonio puede esperar: chilenos se casan a los 34 años en promedio

Atrás quedó la época en que hombres y mujeres contraían matrimonio a poco andar de la veintena de edad.

Por:  El Dínamo

En la actualidad, las cifras distan mucho de la antigua tendencia. La edad media de quienes contraen matrimonio es de 35,39 años para los hombres y de 32,65 años las mujeres. Es la cifra más alta desde que el Instituto Nacional de Estadísticas y el Registro Civil tienen registros.

Así como ha aumentado la edad para celebrar una boda, se ha reducido la cantidad de matrimonios. De ocho parejas casadas por cada mil habitantes en 1980, la cifra se redujo a la mitad en 2011.

Diversos factores explican esta tendencia. De acuerdo con Herminia Gonzálvez, directora del Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC) de la U. Alberto Hurtado, algo que influye en gran medida es la dificultad para hallar un trabajo estable, lo que retrasaría la posibilidad de crear un núcleo familiar.

La economía también entra en juego: “la vivienda se ha encarecido, lo que hace que la posibilidad de acceder a una casa o departamento se posponga, y el proyecto del matrimonio también”, concluye, Gonzálvez.

Lo anterior no implica que haya menos parejas o proyectos de vida en común. Cada vez es más generalizada la cantidad de parejas que deciden vivir juntas, pero sin documentos de por medio. El Acuerdo de Unión Civil también entraría a reducir las cifras de personas que deciden casarse.

Más Noticias

Más Noticias