El nuevo “robo del siglo”: los detalles del millonario atraco en el Aeropuerto Internacional

Este hecho delictual se convirtió en el nuevo "robo del siglo", denominación que en 2014 se le dio al millonario atraco cometido por nueve sujetos en el Aeropuerto.

El nuevo"robo del siglo": el millonario atraco en el Aeropuerto Internacional
El nuevo"robo del siglo": el millonario atraco en el Aeropuerto Internacional
Por:  Brenda Martínez

Diversas diligencias policiales se tomaron el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, luego de que un grupo de delincuentes perpetrara un robo de  $ 12.752 millones de pesos.

El hecho ocurrió durante la tarde del pasado lunes, cuando un grupo de entre 7 y 10 sujetos ingresaron en dos vehículos hasta el sector de las bodegas Aerosan y sustrajeron el dinero desde un camión de valores Brinks.

Este hecho delictual se convirtió en el nuevo “robo del siglo”, denominación que en 2014 se le dio al millonario atraco cometido por nueve sujetos.

En aquella ocasión los delincuentes utilizaron un modus operandi que sorprendió a los investigadores. Los hombres cambiaron los candados que se encontraban en los accesos del aeropuerto, bloquearon la señal de radio y GPS, además de vestir trajes similares a los utilizados por el personal del lugar. Incluso quemaron un vehículo en las cercanías para distraer a la policía.

Posteriormente, y mientras un camión de la empresa Brinks cargaba dinero en un avión de la empresa Latam, que se dirigía al norte de Chile, los asaltantes llegaron en un furgón y amenazaron a los guardias con fusiles y se llevaron cerca de seis mil millones de pesos.

En este nuevo robo del siglo, los sujetos utilizaron una camioneta con el logo de la empresa DHL, la que más tarde fue hallada parcialmente quemada en Cerro Navia, y que según la Policía de Investigaciones (PDI) no pertenecía a la firma.

La banda habría contado con “información privilegiada” para llevar a cabo el millonario robo que culminó con dos guardias con lesiones de diversa gravedad.

El subprefecto Jorge Sánchez, jefe nacional Contra Robos y Focos Criminales de la PDI, aseguró que “en el contexto de la dinámica de investigación tenemos nuestros peritos que están levantando información privilegiada y estamos realizando todos los cursos de acción a objeto de primer lugar de individualizar a la banda. Hay blancos de interés que ya se están manejando, pero es la situación que se está trabajando como PDI en conjunto del Ministerio Público”.

“Estamos realizando la etapa investigativa y analítica. Efectivamente hay una camioneta con elementos corporativos de esa empresa, pero estamos viendo si es efectivamente de la empresa o si estuvo preparada para la ocasión (…) A primera instancia podemos dar un juicio de que no corresponden a la empresa. Vale decir, se utilizó solamente para esta operación”, sostuvo.

“Tenemos que ver la dinámica que se está dando desde hace una semana con información privilegiada. Insisto en eso, información privilegiada. Se trataría de profesionales”, agregó.

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar se refirió al caso y aseguró que “nos hemos comunicado con la PDI, quien es quien lleva la investigación, y ya está en el sitio del suceso, ha levantado evidencia. Lo que nos ha informado de forma preliminar es que hay bastantes antecedentes que permitirían avanzar prontamente en la investigación”.

En ese sentido, indicó que “el Presidente está encima de todo lo que está ocurriendo en esta materia y por supuesto, que le preocupa que la investigación avance lo más rápido posible para poder atrapar a los responsables de este robo que ha causado gran conmoción”.

Condenados

En el mediático caso de 2014 se condenó a cinco de los involucrados, uno fue absuelto y otro aún se mantiene prófugo de la justicia.

Un año después, Marcelo Moya, el dueño del vehículo utilizado en el robo, fue dejado en libertad vigilada durante 3 años y 1 día.

En 2016,  Alexis Niñoles Rivas, sindicado como el líder de la banda, fue sentenciado a 10 años y 1 día por robo con intimidación y a 541 días por receptación.

Mientras que el hermano del cabecilla, Cristián Niñoles Rivas, deberá pasar  7 años tras las rejas por robo con intimidación y a 541 días por receptación.

Mario Vásquez fue sentenciado a 8 años por robo con intimidación; Francisco Morales recibió la misma condena que Vásquez, más 2 años por tenencia ilegal de municiones.

En tanto, se condenó a Roque Quintanilla  a 5 años y 1 día por robo con intimidación, dos por tenencia ilegal de armas de fuego, y 3 años y 1 día por receptación.

Más Noticias

Más Noticias