Elecciones presidenciales no serán más en diciembre

Las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias se llevarán a cabo el tercer domingo de noviembre y no en diciembre. Esto, luego que el Senado aprobara -con 29 votos a favor y una abstención del senador Pedro Muñoz-, el informe de la Comisión Mixta que adecua los plazos para evitar que coincidan con las fiestas de fin de año o las vacaciones del período estival. Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida al Presidente de la República, para su firma y promulgación como ley.

Por:  Christian Palma

Las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias se llevarán a cabo el tercer domingo de noviembre y no en diciembre. Esto, luego que el Senado aprobara -con 29 votos a favor y una abstención del senador Pedro Muñoz-, el informe de la Comisión Mixta que adecua los plazos para evitar que coincidan con las fiestas de fin de año o las vacaciones del período estival.


Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida al Presidente de la República, para su firma y promulgación como ley.

>

En su calidad de presidenta de la Comisión Mixta que analizó el proyecto, Soledad Alvear (DC) explicó que la primera votación se realizará el tercer domingo de noviembre del año correspondiente y la segunda vuelta, el cuarto domingo siguiente a la votación.


Asimismo, dijo que estos cambios hicieron necesario ajustar otras disposiciones como aquella que se refiere a la autorización que tiene que dar el Senado para que el Presidente pueda ausentarse del país antes del término de su mandato.

>

Actualmente se señala que el Presidente no puede ausentarse, sin permiso de la Cámara Alta, en los últimos 90 días de su período, lo que fue modificado a que no podrá salir “a contar de la fecha en que deba ser elegido quien lo suceda en el cargo”.

Más Noticias

Más Noticias