Embajador Xu Bu aclara ante el Senado el rol de China en compra de ventiladores mecánicos

El representante diplomático chino se comunicó con la Comisión de Relaciones Exteriores, donde insistió que desconocía "el compromiso del gobierno de China a donar ventiladores a Chile".

Embajador aclara ante el Senado el rol de China en compra de ventiladores mecánicos
Embajador aclara ante el Senado el rol de China en compra de ventiladores mecánicos

Durante la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, los integrantes -Iván Moreira, Juan Pablo Letelier, Manuel José Ossandón y Ricardo Lagos Weber- conversaron con el embajador en Chile de la República Popular de China, Xu Bu, quien volvió a referirse respecto al rol del país asiático en la compra de ventiladores mecánicos.

En la instancia, la autoridad china en el país detalló que actualmente existe una donación a Chile de un total de 60 ventiladores no invasivos por parte de dos empresas chinas. Junto con eso, aclaró que “no conozco el compromiso del gobierno de China a donar ventiladores a Chile. Esto es lo que también dije en la entrevista con La Tercera“.

Aún así, aseguró vía online que “el Ministerio de Salud ha mantenido un contacto muy cercano conmigo planteando su esperanza de comprar ventiladores de China”.

“Yo reporté esta circunstancia a mi gobierno y mi gobierno ha dicho que va a brindar el máximo apoyo posible. Yo también conozco que China tiene una capacidad de producción muy limitada en ventiladores”, sostuvo el embajador de China, agregando que “existe una gran demanda a nivel internacional. Según lo que yo sé, según la fila en que están las partes, según la orden de ellos que confirman los pagos, hay algunos que tienen que esperar hasta julio o agosto“.

En ese sentido, Xu Bu explicó que “la compra de los ventiladores es una actuación de mercado y deberíamos respetar las reglas del mercado, es decir, quien confirma la compra, es quien tiene la preferencia primero. Desde este punto de vista, existe el espacio limitado en que el gobierno puede hacer la coordinación”.

“Esta es la información que sé, yo también he confirmado esta información al Ministerio de Salud y a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile”, aseguró.

Por último, el embajador chino destacó que “en el último tiempo, el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales han mantenido contacto cercano conmigo y yo puedo sentir que ellos están haciendo los mayores esfuerzos y trabajos para hacer los preparativos de los materiales en la lucha contra la pandemia”.

Más Noticias

Más Noticias