Embajador chileno en China por coronavirus: “No hay ningún contenedor que se haya quedado a la deriva”

Según contó la autoridad, de a poco se está normalizando la situación de exportación de frutas y cobre. Ahora sólo falta que ingresen 700 containers más.

Embajador en China: No hay ningún contenedor que se haya quedado a la deriva
Embajador en China: No hay ningún contenedor que se haya quedado a la deriva

Más de 1.500 contenedores enviados desde Chile y aglomerados en los principales puertos de China a raíz del brote de Covid-19 o coronavirus, encendieron las alarmas del Gobierno y de los exportadores nacionales, quienes temieron perder su producción de varios meses.

Sin embargo, según el embajador chileno en China, Luis Schmidt, la situación se está normalizando y “no hay ningún contenedor que se haya quedado a la deriva”.

Según reveló Schmidt en conversación con CNN, tras el largo feriado que tuvieron en el país asiático producto del Año Nuevo Chino la actividad productiva comenzó a normalizarse. Así, el ingreso de containers pasó de 20 por día en el periodo más crítico a 150, y se espera que la próxima semana vuelva a los 200 habituales por jornada.

De los 1.500 containers que inicialmente estuvieron varados, esa cifra se redujo a menos de 700.

Además, sobre la preocupación que ha generado la varazón en los principales exportadores frutícolas nacionales, el embajador contó que ya ha comenzado la venta de cerezas y que incluso sus precios “no se han visto afectados mayormente”.

“En Chile estaba hablando de que probablemente se iban a perder 1.500 contendores de cerezas. Hoy la cantidad ha ido bajando, se ha ido vendiendo en estos tres últimos días y lo mejor es que los precios no han caído como estaba muy depresivamente las últimas dos semanas”, reveló.

No se están aplazando los envíos de cobre

Si bien durante la semana pasada se dijo que incluso los brotes de Covid-19 podrían afectar la llegada de cobre a China, el embajador aclaró que “no se están aplazando los envíos de cobre”.

“Yo he conversado con las navieras, que son las que normalmente traen el cobre hacia China, y ellos no han tenido problemas ni restricciones en las descargas ni tampoco en los envíos desde Chile (…) acá yo no he escuchado a ningún importador de ninguna industria de que estén limitando las traídas de cobre desde Chile”, complementó el embajador.

Lo que sí ha ocurrido con el cobre, según Schmidt, es que las autoridades portuarias chinas están priorizando la descarga de otros productos, como los alimentos, para evitar su descomposición.

“Lo que ha pasado probablemente también es que el cobre es un producto no perecible, y por tanto, entre descargar una carga donde vienen algunos alimentos que son productos perecibles y apurar el cobre, evidentemente el cobre se queda, pero (el cobre) trabaja por un canal completamente distinto que es el canal industrial”, agregó.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias