Empleadores de temporeros fallecidos en Angol recibieron una multa de 16 millones

"Aquí no hubo un cumplimiento idóneo por parte de los empleadores, pero tampoco hubo denuncias previas por parte de los trabajadores al ver este tipo de infracciones", indicó la directora regional del Trabajo de La Araucanía.

Por:  El Dínamo

La Dirección del Trabajo de La Araucanía informó que las empresas Serviagro SPA y Frutos de Angol Ltda. recibieron una multa de 16 millones de pesos por infracciones a la ley laboral.

Y es que ambas compañías, que realizaban labores en el Huerto San Pedro de Angol, eran las empleadoras de los nueve temporeros fallecidos en un accidente de tránsito el pasado 9 de enero, cuando el furgón que los transportaba chocara con un camión.

El organismo explicó que una investigación a las empresas involucradas arrojó irregularidades que arrojaron multas por 360 UTM (16.183.800 pesos).

Entre las irregularidades encontradas destacan contrato de trabajo, jornadas de trabajo y descanso, registro de asistencia, trabajo de menores, transporte de trabajadores de temporada del sector agrícola, remuneraciones y condiciones de higiene y seguridad.

Frente a esta situación, Maite Núñez, directora regional del Trabajo de La Araucanía, señaló a radio Cooperativa que “este accidente nos debe dejar la lección de que todos debemos trabajar por fortalecer el trabajo decente agrícola, que tiene que darse en condiciones idóneas, y el respeto íntegro a los derechos laborales, a las cotizaciones previsionales y a los derechos fundamentales de los temporeros y de todos los trabajadores”.

“Aquí no hubo un cumplimiento idóneo por parte de los empleadores, pero tampoco hubo denuncias previas por parte de los trabajadores al ver este tipo de infracciones”, indicó.

Más Noticias

Más Noticias