Empresarios, artesanos y pescadores buscan potenciar el turismo en Concón

Para ello, se están realizando talleres que permitan identificar de qué manera pueden trabajar en conjunto para agregar valor a sus productos manufacturados.

Empresarios, artesanos y pescadores buscan potenciar el turismo en Concón
Empresarios, artesanos y pescadores buscan potenciar el turismo en Concón

Con el fin de contribuir a potenciar la oferta de productos de los artesanos de la comuna, y en el marco del programa “Concón: Destino Sostenible”, se está realizando un ciclo de talleres en las instalaciones de Refinería Aconcagua de Enap.

Se trata de una instancia donde artesanos y artesanas dialogan y realizan dinámicas grupales, y cuyo propósito es identificar de qué manera pueden trabajar en conjunto para agregar valor a sus productos manufacturados, comercializarlos y promocionarlos. Y con ello, fortalecer  también el turismo en Concón.

La iniciativa, que es financiada por tercer año consecutivo por Enap, se desarrolla junto a la Asociación Gremial de Turismo de Concón. Además, este año se ha incorporado al programa a la caleta de Pescadores Artesanales de San Pedro y la Mesa de Artesanos.

“En 2019, Enap ha dado continuidad al trabajo que hemos venido realizando hace tres años en conjunto con el gremio de empresas turísticas de Concón, orientado a consolidar una oferta innovadora y competitiva en los mercados. Este año, hemos enfocado nuestros esfuerzos en el fortalecimiento de esta Asociación Gremial, incentivando la incorporación de otros actores vinculados al turismo en la comuna, para que integren prácticas sostenibles y de calidad en la prestación de servicios, que son diferenciadoras respecto de otros destinos turísticos. Los empresarios turísticos y gastronómicos, los pescadores y artesanos son actores que tienen el interés común de potenciar el turismo local”, destacó Marcelo Baeza, encargado del programa.

En cuanto a este 2020, Baeza detalló que continuarán trabajando con la Asociación de Empresas Turísticas y Gastronómicas de Concón para favorecer la certificación de sus socios como destino sostenible, a la vez que se sumará a actores de los sectores rurales de Quintero.

Por su parte, Mariela Barceló, vicepresidenta de la Asociación Gremial, valoró que “de la mano de Enap, hemos seguido trabajando en este programa que comenzamos ya hace unos años y ha funcionado muy bien y de manera organizada. Tenemos proyectos de hacer sostenibilidad con nuestros asociados hoteleros y gastronómicos, y además en el manejo de residuos, donde hemos implementado los receptores y prácticas de reciclaje en nuestros locales”.

En tanto, en representación de los artesanos, María Verónica Maure, subrayó que “es súper importante que tengamos un espacio donde la gente sepa dónde ir, en el cual podamos exhibir nuestros productos y poner la cultura de Concón en ellos”. Y agrega que “en todos los lugares donde hay artesanos es más atractivo. Yo viví en una caleta de pescadores donde había un pueblito de artesanos. La gente iba, recorría los restaurantes, compraba su pescado y después iba donde nosotros. Pasamos a ser parte de la cultura del pueblo. Acá en Concón tenemos que hacer algo parecido”.

Más Noticias

Más Noticias