Empresarios felices con Piñera: encuesta de Icare lleva la “confianza” del mercado a niveles históricos

Se convierte así en el mayor incremento observado en los 14 años de historia de este indicador.

Encuesta de Icare lleva la "confianza" del mercado a niveles históricos
Encuesta de Icare lleva la "confianza" del mercado a niveles históricos

Por casi 45 meses consecutivos, el sector empresarial vivió un momento de “pesimismo” mientras la Presidenta Michelle Bachelet se encontraba a la cabeza del Gobierno realizando una serie de reformas al sistema tributario, educacional y político. Pero todo eso se estaría acabando tras el triunfo de Sebastián Piñera en las pasadas elecciones.

El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), que elaboran Icare y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), marcó 53,79 puntos en enero y se ubicó en terreno positivo -sobre el umbral de neutralidad de 50 puntos- por primera vez desde abril de 2014.

Según El Mercurio, el salto de casi 10 puntos que registraron las expectativas del sector privado en enero frente a diciembre (44 puntos) -tras el triunfo de Piñera-, se convierte así en el mayor incremento observado en los 14 años de historia de este indicador, desde su creación en noviembre de 2003.

En enero, además, los cuatro sectores económicos que considera esta muestra (comercio, construcción, industria y minería) también mostraron niveles récord, y solo uno de ellos (construcción) se mantiene en zona de pesimismo, bajo el umbral de 50 puntos.

En el primer mes del año, comercio anotó 60,08 puntos, Industria marcó 50,15 puntos en enero, Minería registró en 62,96 puntos y Construcción mostró en enero 43,18 puntos.

Más Noticias

Más Noticias