En cifras: el comportamiento de la RM frente al resto de Chile en la cuarentena

Jaime Mañalich aseguró que “nos preocupa enormemente la Región Metropolitana", zona geográfica que reportó el 88% de los últimos casos confirmados de coronavirus en el país.

En cifras: el comportamiento de la RM frente al resto de Chile en la cuarentena
En cifras: el comportamiento de la RM frente al resto de Chile en la cuarentena
Por:  María Gabriela Salinas

A las 22:00 horas de este martes 5 de mayo, en la Región Metropolitana las comunas de Cerrillos, Quilicura y Recoleta, y la totalidad de la comuna de Santiago entran en cuarentena. Y es que según las autoridades de la salud, el comportamiento de la RM en la cuarentena ha estado lejos de lo esperado.

“Si no damos en serio y con mucha energía la batalla de Santiago, la guerra contra el Covid-19 se va a perder”,  expresó el domingo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, añadiendo que “nos preocupa enormemente la Región Metropolitana pues representa el 81% de los nuevos casos notificados. En las últimas 24 horas, ocho de cada 10 casos nuevos aparecen notificados por síntomas ahí”.

La razón del incremento, informó el ministro, es que “las medidas estrictas que se han ordenado no se han respetado”, en alusión al funcionamiento del comercio, el no uso de mascarillas, ni respeto del distanciamiento social. Apuntó también, como ejemplo, a una fiesta clandestina que congregó a 400 personas y que fue disuelta por personal de Carabineros.

Por su parte, el lunes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, declaró que “hemos visto en mucha comunas, principalmente en la Región Metropolitana, una pérdida del respeto a las cuarentenas”.

Movilidad y respecto de la cuarentena

Tras el fin de semana lago del 1 de mayo, el Ministerio de Obras Públicas reportó que -desde las 18 horas del jueves 30 de abril hasta las 22 horas del domingo 03 de mayo- casi 80 mil vehículos salieron de la Región Metropolitana y 80 mil que retornaron.

Asimismo, el número de vehículos devueltos por el Cordón Sanitario creció sustantivamente, ya que en Semana Santa fueron 1.223 vehículos y este fin de semana los retornados alcanzaron los 1.700.

En tanto, de acuerdo a Carabineros, del 24 de marzo al 4 de mayo se habían constatado 19.587 infracciones al toque de queda. De ellos, un 14% (2.753) corresponde a casos ocurridos en la Región Metropolitana.

Asimismo, desde el 22 de marzo al 30 de abril se habían realizado 8.861.553 trámites a través de Comisaría Virtual, principalmente permisos temporales y salvoconductos para movilizarse durante la cuarentena.

Las comunas de Santiago y Ñuñoa, donde la restricción de movimiento rige desde el 26 de marzo, se han efectuado 1.334.711 y 877.971 respectivamente. A estas le siguen Temuco con 831.191 y Las Condes con 758.324.

Google reveló las estadísticas de movilidad en Chile durante la pandemia y, si bien la variación en el porcentaje de concurrencia a lugares públicos es similar, las bajas son menores en la RM en comparación al promedio nacional. Por ejemplo, mientras que en Chile la visita a parques cayó en 71%, en la RM lo hizo en un 58%.

Cifras de contagio

De acuerdo al Ministerio de Salud, al 4 de mayo se contabilizaban 20.643 casos confirmados de coronavirus desde que se reportó el primer contagio en Chile. De ellos, 65,5% corresponden a la Región Metropolitana (13.528 casos).

Si se contabilizan sólo los casos activos, que a nivel nacional alcanzan los 9.958 contagios, la región se anota con 4.107 de ellos, es decir, un 41,2% de los pacientes reportados con la enfermedad.

Sin embargo, en el último balance se confirmaron 872 nuevos casos en la RM, lo que representa el 88,9% de los 980 contagios nuevo reportados.

Según el Informe Epidemiológico del Minsal, la tasa de incidencia de Covid-19 según confirmación diagnóstica en Chile al 30 de abril de 2020 era de 87,4 por 100 mil habitantes. Sin embargo, la tasa llega a 129,8 en la RM.

Más Noticias

Más Noticias