En qué trabajan y qué nivel de estudios tienen los inmigrantes en Chile

El estudio municipal muestra que los extranjeros principalmente son estudiantes (24%), empleados (22%) y asesores del hogar (16%).

En qué trabajan y qué nivel de estudios tienen los inmigrantes en Chile
Por:  El Dínamo

La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) realizó un estudio sobre el Nivel de Estudios y las principales Profesiones y Ocupaciones que desempeñan los inmigrantes con permanencia definitiva que viven en Chile, analizando la información a nivel nacional y regional, desde el año 2005 hasta 2015.

Los resultados mostraron que el promedio de edad de los extranjeros en nuestro país es de 31.4 años y sus principales ocupaciones son estudiantes (24%), empleados (22%) y como asesora del hogar (16%).

Según el estudio de Amuch, un alto porcentaje de inmigrantes mayores de edad cuenta con estudios superiores (técnico o universitario) quienes se incorporaran al mercado laboral. “Esto nos dice que están llegando trabajadores capacitados al país, lo cual es positivo”, dice el informe.

“Llama la atención la gran cantidad de estudiantes (escolares o universitarios), hecho que permitiría poder integrarlos de mejor manera y un cambio cultural”, explican también.

En esta tabla se observan los inmigrantes con permanencia definitiva en el país que sean mayores de edad. De acuerdo a esto, las personas mayores de 18 años que no tuvieron ningún nivel de educación son el 2,5%, mientras que las personas que solo tuvieron pre básica son solo 61 personas, representando al 0.1%.

En cuanto a la educación básica y media, en conjunto suman 59.9% y la educación superior alcanza un 37.5%.

Respecto a los trabajos a los que acceden los inmigrantes, se puede desprender que la mayoría son estudiantes. “A partir de ello podemos ver que la inmensa mayoría de las personas que están estudiando tienen educación básica o media, lo cual llega a un 83.4% y si a eso le sumamos la pre básica, se llega a un 90.5%”, señala el informe.

También una gran parte de ellos son empleados, asesoras del hogar y dueñas de casas, los que tienen educación básica y media elevada, pero no así sus estudios universitarios que son menores a los técnicos, excepto en el caso de las dueñas de casas. En este ítem son mayores los que estudiaron carreras universitarias en un 1.9% con respecto a los técnicos.

Más Noticias

Más Noticias