Encargada de remodelación del Forestal responde aquí a las críticas

Es uno de los proyectos emblemáticos de la Municipalidad de Santiago. Y por ello, las críticas que ha recibido la remodelación del Parque Forestal no han pasado desapercibidas. Aún más cuando la licitación ya está en curso. 

Por:  Francisco Valenzuela Huerta

Es uno de los proyectos emblemáticos de la Municipalidad de Santiago. Y por ello, las críticas que ha recibido la remodelación del Parque Forestal no han pasado desapercibidas. Aún más cuando la licitación ya está en curso.

Para responder a los detractores, acudimos directamente a uno de los encargados de la iniciativa, Alby Rubio, diseñadora del departamento de obras de la Municipalidad de Santiago, quien dio respuesta a cada uno de los argumentos que se han planteado en estos días. Este fue el resultado: 


-¿Es efectiva una posible disminución de las áreas verdes, ya que la zona que contempla cemento en el boceto tiene previsto pasar de 0,8 a 1,4 hectáreas?

 “Está considerado plantar alrededor de 100 árboles y aumentar las superficies de prado. En definitiva, es un reordenamiento del trazado que se ha desdibujado con el tiempo, tanto por el uso de los vehículos que ingresan, como de los usuarios y las actividades que se realizan en el parque”.

– Hay temor a un cambio de uso del parque, con la posibilidad de que los eventos que se realizan allí lleguen a acoger a 10 mil personas. En el mismo sentido, también se especula con la construcción de un odeón, o explanada, ¿es eso cierto?

 “La explanada considerada en el proyecto tiene por objeto generar un atrio al Museo Bellas Artes, pero no existe la certeza de la cantidad de gente que vaya a llegar, ya que eso depende de las empresas organizadoras. Queremos poner un atrio digno del Museo. Se elimina la solera, se realza la calzada, se ponen adoquines que la resuelven. Es un tema de ‘dibujo de pavimentos'”.

– El presidente de la Junta de Vecinos del sector ha dicho que quiere mantener el parque con las mismas funciones de la actualidad. ¿Sólo se pretende arreglar el terreno de la explanada? ¿O también se contempla continuar la obra de George Dubois?:

 “Antiguamente no existía la calzada y ésta ha ido creciendo en el tiempo. La idea también es realizar un mejoramiento del pavimento frente al Bellas Artes. La idea es valorizarlo, hacer un nexo entre el edificio y el monumento dado por la colonia francesa. Lo que hará el proyecto es anexar el nuevo pavimento, para que sea más acorde a lo que ya existía”.

– En el comunicado de prensa se establece que habrá “un cambio importante en la imagen del Parque”, justo en el entorno de la Fuente Alemana, con una reducción del óvalo de césped, para poner pavimento que la resalte. ¿Habrá una pérdida de metraje por la localización del monumento tal como algunos han aventurado?

 “El óvalo está desbordándose por la calzada. Además, se instaló una parada del Transantiago frente a la fuente, lo que ha ido estrechando más el sendero de la circulación. La idea es generar un ingreso porque el proyecto nunca consideró uno por ese lado. El parque se inicia en la fuente pero no tiene un acceso en ese extremo. Por lo tanto, el óvalo y la fuente reducen su tamaño.

Más Noticias

Más Noticias