Esta es la lista de regalos en que el ex general Gordon se gastó $21 millones

Según la fiscalía, $21.703.191 fueron destinados para el pago de regalos y obsequios, entre ellos a una funcionaria de Carabineros de Chile cercana al general.

Esta es la lista de regalos en que el ex general Gordon se gastó $21 millones
Esta es la lista de regalos en que el ex general Gordon se gastó $21 millones

Por el delito de malversación de caudales públicos, la Fiscalía formalizó a Jorge Serrano Espinoza, coronel (r), ex jefe del Departamento de Relaciones Públicas de Carabineros de Chile, y a Eduardo Gordon Valcárcel, ex general director de Carabineros de Chile, por el uso que habrían hecho de dineros pertenecientes a la institución.

Según lo relatado en la audiencia de formalización por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, entre mayo de 2010 y hasta mayo de 2011, Serrano y Gordon sustrajeron aproximadamente la suma de $21.703.191, destinando esos dineros al pago de regalos y obsequios, entre ellos a una funcionaria de Carabineros de Chile cercana al general Gordon, a familiares directos y a otros fines ajenos a la institución policial.

Entre ellos se cuentan la compra de diversas especies, tales como zapatos, mesas de madera, un traje de vestir de dos piezas, una cartera de mujer, un juego de cucharas, juegos de loza, juegos de sábanas, una hielera de vidrio, muñeca infantiles, hornos microondas. Tales objetos regalados a una funcionaria activa de Carabineros a la fecha de los hechos.

A esto se suman los siguientes que regalos que habrían sido supuestamente entregados:

Estas adquisiciones fueron observadas por la Contraloría General de la República en una auditoría efectuada al Departamento IV, Contabilidad y Finanzas de Carabineros durante el año 2011, que incluyó la revisión de gastos efectuados por el Departamento de Relaciones Públicas, lo que se informó a Carabineros mediante el preinforme de observaciones entregado en febero de 2011.

Con posterioridad a esta observación del organismo contralor, Serrano entregó un cheque de su cuenta personal por la suma de $21.703.191, el que fue depositado en la cuenta corriente de la Dirección General de Carabineros de Chile.

Serrano habría conseguido tales fondos mediante un préstamo conseguido irregularmente en el Servicio de Bienestar de carabineros en junio de 2011.

Posterior a este pago realizado por el entonces Coronel Serrano, Eduardo Gordon hizo entrega de un vale vista a Serrano con sus ahorros por la misma suma.

Tras esta formalización, el tribunal decretó firma mensual y arraigo nacional para ambos imputados, y un plazo de 180 días para la investigación.

Más Noticias

Más Noticias