Evo Morales: “Bolivia probó a la Corte que Chile tiene obligación de negociar un acceso soberano al mar”

El mandatario boliviano puntualizó los acuerdos que históricamente llevaron a cabo ambos países, asegurando que es una deuda pendiente.

"Bolivia probó que Chile tiene obligación de negociar"
"Bolivia probó que Chile tiene obligación de negociar"

Una vez finalizados la segunda jornada de alegatos en la Corte Internacional de La Haya por la demanda marítima, Evo Morales ofreció un punto de prensa donde puntualizó los acuerdos que históricamente llevaron a cabo tanto Chile como Bolivia desde hace más de cien años.

“La construcción de la paz tal cual fue históricamente entendida entre Chile y Bolivia durante mas de 130 años, debía constituirse sobre dos pilares fundamentales: ingresar negociaciones para que Bolivia tenga su propia salida al Océano Pacifico. Este pilar está aún irresuelto y pendiente de cumplimiento, como lo confirman los diversos compromisos unilaterales, acuerdos y las practicas diplomáticas entre ambos países. La cuestión era que Bolivia adquiera su propio acceso al mar, aspecto independiente del tratado de 1904. Eso también fue reconocido por la propia corte al recordar que Bolivia no solicita que la Corte se pronuncie sobre el estatus jurídico del tratado de paz de 1904″, afirmó.

De esta manera, dio a conocer las declaraciones unilaterales, acuerdos y prácticas diplomáticas más importantes que dan lugar a la obligación de Chile a negociar y que fueron demostrados por Bolivia durante las audiencias, los que van desde 1894.

Bolivia probó a la Corte que Chile tiene obligación de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia amparada en gran variedad de fuentes del Derecho Internacional”, sentenció el mandatario, agregando que “Chile durante más de un siglo se ha comprometido reiteradamente a conceder una solución, dando lugar a una obligación de negociar”.

Junto con eso, destacó la labor de los juristas que presentaron a favor de la demanda marítima. “En estos dos días de audiencia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya hemos escuchado la voz de nuestros agentes, fuerte y clara, sobre la existencia de una obligación del Estado chileno de negociar”, afirmó el mandatario.

Más Noticias

Más Noticias