Ex Presidenta Bachelet y nueva normalidad: “El confinamiento no puede durar indefinidamente”

Durante una conferencia online la ex mandataria criticó la implementación del carnet COVID-19, que según dijo, daría una falsa sensación de inmunidad.

Bachelet y la nueva normalidad: "El confinamiento no puede durar indefinidamente"
Bachelet y la nueva normalidad: "El confinamiento no puede durar indefinidamente"

A través de la plataforma Zoom la ex Presidenta Michelle Bachelet participó de un diálogo con diversos especialistas médicos sobre la situación del COVID-19 en Chile. La instancia contó con la presencia del director de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien organizó el evento y estuvo marcada por las intervenciones de la alta comisionada por los DD.HH. de la ONU, sobre todo por sus dichos respecto a la nueva normalidad que busca instaurar La Moneda sobre la base de los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En esta línea, Michelle Bachelet pidió no utilizar el concepto de nueva normalidad y habló de “cierta normalidad”. Más allá del tecnicismo Bachelet reconoció que “como ex jefa de Estado sé que el confinamiento no puede durar indefinidamente, pero deben cumplirse requisitos básicos para la reapertura de la economía”.

Bachelet llamó al Gobierno de Piñera a realizar un retorno “escalonado, gradual y donde se respeten las medidas de distanciamiento social y otras medidas de seguridad”.

El gobierno lanzó el 20 de abril un plan para el retorno gradual a las actividades laborales con las medidas sanitarias correctas para evitar contagios.

De acuerdo a la alta comisionada de la ONU, se hace necesaria la reapertura de los mercados porque “el virus no discrimina, pero los impactos sí lo hacen. Siempre los más pobres viven con mayor riesgo sus consecuencias”.

“Esta pandemia ha evidenciado las profundas desigualdades en nuestras sociedades (…) traerá enormes impactos sociales y económicos porque sabemos que es la crisis sanitaria más grande de las últimas décadas”, agregó.

Bachelet rechaza uso del carnet COVID-19

Uno de los temas que más preocupa a la ex Presidenta Bachelet relativos a Chile, además de la nueva normalidad, es la idea del Gobierno de implementar el denominado carnet COVID-19, que será entregado a todos aquellos pacientes que superen la enfermedad a modo de alta médica.

Según Bachelet, no está a favor de la medida porque “no sabemos si hay una inmunidad permanente, y cuanto va a durar”.

Además la alta comisionada recordó que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, citó datos de las sociedades científicas coreanas para justificar la medida. También que el secretario de Estado aseguró “con razonable certeza una persona así diagnosticada no lo va a desarrollar el coronavirus al menos durante los próximos tres meses“.

Lo que a juicio de Bachelet sería falso porque “ellos -Mañalich y Paula Daza- dicen que por tres meses se está seguro y yo no he leído en ninguna parte eso”.

El riesgo del carnet es que la gente se sienta inmune y no siga las otras medidas de seguridad complementaria como el lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarillas”, concluyó la ex Presidenta.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias