Exámenes por paternidad aumentaron más del 40%

Las peticiones de test de paternidad por ADN han crecido en el último tiempo y nadie está ajeno al tema, ni siquiera Don Francisco.   Según datos entregados a La Hora, el año pasado el Servicio Médico Legal (SML) realizó 23.422 exámenes de este tipo, cifra que el 2009 llegó a 16.688, presentándose un aumento del 40,3%.   Los laboratorios que pueden someter a estas pruebas se enc

Por:  El Dínamo

Las peticiones de test de paternidad por ADN han crecido en el último tiempo y nadie está ajeno al tema, ni siquiera Don Francisco.



Según datos entregados a La Hora, el año pasado el Servicio Médico Legal (SML) realizó 23.422 exámenes de este tipo, cifra que el 2009 llegó a 16.688, presentándose un aumento del 40,3%.



Los laboratorios que pueden someter a estas pruebas se encuentran en la Región Metropolitana, Iquique, Valparaíso y Concepción. En esta última ciudad recién el 2010 comenzaron a tomarse los exámenes, los que llegaron a 2.051.



Cualquier persona puede hacer una demanda por paternidad. Para eso hay que ir al tribunal. Después se realiza una audiencia donde se sacan ambas muestras de ADN, instancia que dura unos 15 minutos. La muestra sólo sirve para el trámite y se elimina en 60 días.





No sólo el SML puede hacer los test. Víctor Rojas, abogado familiar y académico de la Universidad Andrés Bello, explicó que también hay una serie de laboratorios particulares que están reconocidos por el SML. Si hay un acuerdo entre ambas partes el examen se realiza en esos lugares, en caso de que alguno se niegue, se puede recurrir a la demanda.



Aunque hay varias formas de conseguir las muestras, más del 80% de los casos son realizados por exámenes de sangre. Así se puede descartar a un presunto padre como el verdadero padre biológico, o bien estimar la certeza o probabilidad de que en efecto lo sea.



Cuando están los resultados el SML emite un informe con sus conclusiones y es el juez de Familia quien resuelve en el juicio de paternidad. Este examen sólo se realiza por orden de los tribunales.



Hace 18 años que el Servicio Médico Legal experimenta una fuerte tendencia al alza en el número de peticiones de test de paternidad por ADN. Entre el 2005 y el 2006 fue donde se experimentó un mayor aumento. De 10.452 se pasó a 20.050, mostrando un crecimiento del 92%.



Vía Exámenes por paternidad aumentaron más del 40% en La Hora

Más Noticias

Más Noticias