Experto de la OMS se corrige: alaba criterios de alta y medidas del gobierno chileno

El viernes, su respuesta causó polémica en Chile. Pero Michael Ryan no estaba hablando sobre el carnet de alta, sino que de los cuestionados test rápidos.

Experto de la OMS se corrige: alaba criterios de alta y medidas del gobierno chileno
Experto de la OMS se corrige: alaba criterios de alta y medidas del gobierno chileno
Por: 

El director de Urgencias de la OMS, Michael J. Ryan, corrigió las declaraciones que realizó el viernes tras una pregunta de un periodista chileno y que abrieron una polémica por la estrategia de Chile para enfrentar el coronavirus.

Esta tarde Ryan, durante la conferencia de prensa del organismo, aclaró sus dichos y que fueron interpretados en Chile como una crítica al carnet de alta y a los testeos para obtenerlo.

El médico fue enfático al señalar que su respuesta no se refería a los criterios de alta que se realizan en Chile con las directrices de la OMS, sino que fue una mala interpretación de la pregunta del periodista de Canal 13.

“Creo que este colega preguntó por los test de alta y lo malinterpreté y hablé sobre las pruebas de anticuerpos en general”, señaló Ryan. “Pero quiero ser claro que no estaba hablando de los criterios de alta que se están realizando en Chile con las directrices de la OMS, porque mis comentarios pueden haber causado confusión en Chile y por eso me disculpo”, explicó el médico.

Ryan luego se deshizo en elogios para Chile y las medidas que se han tomado por el coronavirus, destacando la repuesta multisectorial y con comité asesor.

“Y sólo tengo que decir que Chile ha lanzado una respuesta multisectorial desde el comienzo de esta epidemia y que tiene un comité asesor de los ministerios de Salud, Ciencia y Social, y que “de hecho ha tenido lugar antes de la emergencia” y que el país “tiene su historia en América como uno de los sistema de salud públicos más sólidos”. El experto de la OMS también alabó la estrategia de testeos que tienen a Chile con un 1% de fatalidad.

“Así que me gustaría felicitar al Gobierno y al pueblo de Chile por sus excelentes acciones y disculparme si mis comentarios han causado alguna confusión”, finalizó.

La respuesta

El viernes un periodista chileno de Canal 13 preguntó en la conferencia de prensa por la instauración del carnet de alta para los pacientes que habían superado el Covid-19, sin embargo, Ryan se refirió a los testeos rápidos para los cuales la OMS aún no ha estandarizado criterios, puesto que algunos han generados falsos negativos.

Ryan afirmó que hay en el mundo una expectativa sobre el la inmunidad colectiva y se cree que la mayoría de las personas de una sociedad han desarrollado anticuerpos, cuando la evidencia general indica lo contrario.

“Hay una expectativa de que la inmunidad colectiva se ha alcanzado y que la mayoría de las personas de la sociedad ya han desarrollado anticuerpos, y la evidencia general indica lo contrario, entonces una prueba de inmunidad no resolvería el problema que los Gobiernos intentan resolver, y también hay serios problemas éticos al respecto, de usar esta técnica, que hay que abordar con mucho cuidado”, añadió.

“La OMS no tiene una postura sobre ese tema, creo que lo que sí tenemos que aconsejar a los países, es que sean muy prudentes en este momento”, dijo Ryan.

La prensa nacional hizo eco inmediato a lo declarado por Ryan sin reparar en que el director de Urgencias Sanitarias no estaba hablando sobre los criterios de alta de Chile, sino que de los cuestionados test rápidos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reaccionó inmediatamente haciendo ver la respuesta errónea: “Pareciera que T13 preguntó por una cosa y Ryan contestó otra. Y ruego corregir, el documento NO se llama carnet de alta”, apuntó el secretario de Estado, quien el sábado durante una entrevista en Mesa Central insistió en que desde la OMS no habían respondido sobre la pregunta de los criterios de alta.

Más Noticias

Más Noticias