Factor “Zaldívar” pone en peligro negociaciones DC con NM y FA para liderar la Cámara

La votación negativa del sector progresista del oficialismo y el Frente Amplio a la nómina para el Consejo de Asignaciones abriría la puerta a la DC para negociar la testera con Chile Vamos.

Factor “Zaldívar” pone en peligro negociaciones DC con NM y FA para liderar la Cámara

“Se suspende toda conversación para avanzar en los acuerdos de conformación de mesas y comisiones a contar de marzo del próximo año”. Fue el comentario del diputado DC Roberto León que encendió las alertas sobre cómo quedaban las negociaciones por liderar la mesa de la Cámara de Diputados, luego de que los diputados socialistas, comunistas y del Frente Amplio rechazaran la nominación del senador Andrés Zaldívar al Consejo de Asignaciones Parlamentarias.

Ayer su propuesta fue aprobada por 80 votos, pero el hecho de que un sector de la Nueva Mayoría y el FA haya dado su voto negativo implicó que se congelaran las conversaciones para la presidencia de ambos bloques junto a la Democracia Cristiana, abriendo la posibilidad para que estos se acerquen a Chile Vamos, quienes ya habían hecho ofrecimientos y solo necesitan seis votos para conseguir liderar la testera.

Según explica Pulso, León -jefe de bancada DC- había hecho la advertencia más temprano respecto a las consecuencias de los votos negativos contra Zaldívar, pero no fueron escuchadas por los sectores más progresistas, pese a los esfuerzos de personeros como Carlos Montes (PS).

A esto se sumó que el PPD le otorgara un minuto al diputado independiente Gaspar Rivas para que cuestionara con dureza a Zaldívar, incluso tratándolo de “dinosaurio”, fue la gota que rebalsó el vaso y que profundizó el “dolor” falangista.

Los partidos de la derecha sí votaron en bloque a favor del senador DC para incorporar el Consejo de Asignaciones, lo que fue valorado por la DC. Incluso, el diputado UDI Ignacio Urrutia aprovechó su intervención para manifestar su “convicción de que Andrés Zaldívar cumplirá un buen papel”.

Según Pulso, León tuvo acercamientos con los diputados UDI Felipe Ward y Javier Macaya, quienes llevan adelante las negociaciones en la bancada de ese partido, pese a que el DC no tiene la misma misión en su partido.

Más Noticias

Más Noticias