Fernando Coloma, ex superintendente de Valores de Piñera: “No es el negocio de las entidades públicas manejar las empresas”

El economista advierte que "en Chile la economía de mercado ha funcionado bastante bien", y que "ni se compara con los regímenes socialistas o donde el Estado tiene una participación directa".

Fernando Coloma: "No es el negocio de las entidades públicas manejar las empresas"
Fernando Coloma: "No es el negocio de las entidades públicas manejar las empresas"

Corría el año 2010 cuando el economista y profesor de la U. Católica, Fernando Coloma, asumió como superintendente de Valores y Seguros del primer Gobierno de Sebastián Piñera, cargo que ocupó hasta el 2014 y que le permitió participar de investigaciones de fraudes como el del caso La Polar y Soquimich.

Hoy, en un rol más relacionado a la academia, Coloma afirmó a EL DÍNAMO que está a favor de una de las propuestas del Frente Amplio para superar la crisis económica y social que trajo Covid-19. La idea del conglomerado es que el Estado, a cambio de financiar a las empresas, pueda adquirir y nacionalizar parte de ellas.

Según dijo el economista, “estoy de acuerdo con que sean préstamos que al día de mañana, frente a un eventual no cumplimiento del pago, puedan ser recuperados y que el Estado se pueda quedar con parte de la propiedad de la empresa”.

“No es el negocio de las entidades públicas manejar las empresas”, aclaró por lo que “tendría que traspasarla de nuevo una vez saldada la deuda y terminada la emergencia”.

Según Coloma, la economía de mercado en Chile ha funcionado “bastante bien”, a tal punto que no se compararía “con los regímenes socialistas o donde el Estado tiene una participación directa en la economía”.

“La nacionalización es un tema superado en todo el mundo. Los sistemas privados potencian la economía de mercado, con regulaciones son los más eficientes para crear riquezas y en eso no hay ninguna discusión. El Estado debería poder deshacerse de estas empresas, tal como ocurrió con la crisis de los bancos del 82. En este caso, pueden ser créditos con garantías especiales y que se puedan transformar en acciones”, aclaró más tarde.

Coloma y las medidas ya adoptadas por el Gobierno

El ex superintendente de Valores y Seguros de la administración Piñera analizó las medidas que ya ha adoptado el Gobierno en materia económica. Específicamente, sobre la Ley de Protección del Empleo y la tasa de interés del 0% para la banca nacional.

Lo primero, según Coloma, es reconocer “el tremendo esfuerzo económico para proveer de liquidez a las empresas y tratar de conservar los empleos del Gobierno”. Desde el arribo del coronavirus a nuestro país La Moneda ha promulgado -tras ser despachadas por el Congreso- iniciativas como el ingreso mínimo garantizado, la Ley de Protección del Empleo y el bono Covid-19.

Protección del Empleo

Respecto a la Ley de Protección del Empleo que desde abril permite a trabajadores el cese de su contrato cobrar recursos acumulados en el Seguro de Cesantía, Fernando Coloma aseguró que “para la emergencia es una medida razonable”, pero también, “es cierto que los recursos son limitados y se agotan”, por lo que no considera que es una medida sostenible en el tiempo.

Por ello, instó a las autoridades a ser más previsoras e implementar, cuanto antes, el regreso de las actividades económicas paralizadas por la pandemia. Eso sí, “tomando medidas que permitan hacerlo y cuidar la salud de los trabajadores al mismo tiempo”.

Según el académico, los protocolos de funcionamiento -como el que ya crearon en algunos comercios- para distintas actividades son fundamentales.

Pues, “así se podrán destinar mayores recursos a trabajadores cuyas actividades no tienen ninguna posibilidad de funcionar mientras dure la pandemia (…) pero debemos reiniciar las actividades económicas luego, porque de lo contrario se podría desatar una crisis social más complicada, que afecte la salud de la gente a mediano plazo”.

Tasa del 0% para los bancos

Respecto a la tasa del 0% que podrán acceder los bancos en Chile, el especialista comentó que “da un respiro a toda las empresas, particularmente, pequeñas y medianas. De forma tal, que los bancos están en posición de seguir renegociando y dando periodos adicionales para saldar las respectivas deudas de otros”.

Coloma también descartó que los bancos vayan a ganar dinero con la medida o que luego no traspasen las tasas preferenciales a los usuarios porque “si la autoridad va a disponer recursos excepcionalmente baratos es precisamente porque busca que estas condiciones sean traspasadas a los afectos. Además existen mecanismos e instituciones que velarán por el cumplimiento”.

“En el camino, por cierto que los bancos deben hacerlo de manera tal que, por lo menos, financien la operación que ello les provoca, tienen recursos reales que deben gastar. Entonces, uno esperaría que recuperen estrictamente los costos, no que ganen, pero sí que los cubran porque sino va a ser como desvestir a un santo con la ropa de otro santo”, explicó Fernando Coloma.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias