Fiscal Guerra por “primera línea” y eventuales delitos: “Es una polémica un poco artificial”

El persecutor señaló que no existe en Chile el delito de primera línea o una medida que castigue ser parte de un grupo que tiene esa finalidad.

Fiscal Guerra por "primera línea": "Es una polémica un poco artificial"
Fiscal Guerra por "primera línea": "Es una polémica un poco artificial"
Por:  Brenda Martínez

Una serie de comentarios de apoyo, pero también diversas críticas a su actuar ha recibido durante los últimos días la llamada “primera línea” presente en las manifestaciones sociales.

Esta vez fue el fiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra, quien señaló que no constituirían un “grupo organizado constituido como tal”, agregando que “esa conducta por sí misma no es delito”.

“Ahora, si las personas que forman parte de ese grupo, estando en el lugar agreden a la policía, provocan daños en la vía pública, lanzan bombas molotov o se generan distintos desórdenes, nos encontramos con distintas figuras penales que tenemos el deber de perseguir”, agregó, en conversación con Radio Universo.

En ese sentido, explicó que no existe una nomenclatura, ya que no se ha creado en Chile el delito de primera línea o una medida que castigue ser parte de un grupo que tiene esa finalidad.

No obstante, destacó que se ha detenido a personas que cumplen ese rol “en la medida que cometan delitos, en la medida que más allá de estar en la primera línea de una protesta, junto con ella impidan que se desarrolle el trabajo de la fuerza pública, provoquen desórdenes… han habido detenidos por desórdenes”.

“Así que la polémica es un poco artificial, no es que el Ministerio Público tenga una mirada de desidia frente a lo que ocurre en la vía pública. Nos interesa que ojalá las manifestaciones se desarrollen con el mayor grado de libertad, pero también con tranquilidad y seguridad para los que participan en ellas”, argumentó.

“Hemos tenido numerosa cantidad de detenidos de los que se llaman primera línea, pero mayoritariamente los que no están en la primera línea suelen ser los más violentos. No entro en calificativo de si son héroes o villanos, cada uno podrá tener su opinión personal, pero nosotros nos vamos a enfocar en aquellos sujetos que cometen delitos (…) por eso es una polémica artificial”, indicó.

Caso AK-47

Respecto a la  investigación por la compra y venta de un fusil AK-47, que mantiene a cinco personas detenidas, el fiscal contó al mencionado medio que “se ha especulado mucho, nosotros hasta la fecha no tenemos lo que algunos manifestaban como un grupo de ultra derecha que pretendía realizar determinados desmanes o atentados con ocasión de marzo. No tenemos eso”.

Tenemos simplemente delincuencia, en que las personas formalizadas, son hechos públicos, una ofrece una AK-47 que poseían a un segundo sujeto que pretendía comprarla para -a su vez- suministrarla en un determinado mercado y esa persona entendemos que tiene vínculos con delincuentes”, reveló el persecutor.

En ese contexto, Guerra resaltó la importancia de trazar el origen de las armas que usan los delincuentes y ese es el objeto de la investigación. “Es un caso interesante que se está indagando de forma reservada”, agregó. “Creemos que pueden haber casos similares, por cierto, de algún lado sacan armas los delincuentes”.

“Lo que veo es una persona dispuesta a vender armas. Se supone que hay un mayor interés por armas de aquellas personas que tienen temor a los hechos de violencia pero enfocarlo por ahí es un error”, concluyó el fiscal Guerra.

Más Noticias

Más Noticias