Fiscal de Los Ríos y aplicación creada por Alex Smith: “Ni siquiera digo que es falso, lo que nosotros decimos es que no existe”

El persecutor sostuvo que la aplicación "Tubicación", "no apareció" en los computadores que eran de la unidad de inteligencia, "ni en la empresa que almacena estos softwares".

Fiscal: aplicación creada por Alex Smith "no existe"
Fiscal: aplicación creada por Alex Smith "no existe"

El fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, quien está a cargo de la investigación por la presunta manipulación de pruebas en el caso “Operación Huracán II“, se refirió a la aplicación creada por Alex Smith, “Tubicación“, que georreferenciaba teléfonos celulares a través de un router, la que habría servido para acusar a personas de la quema de 29 camiones en San José de la Mariquina.

En conversación con El Mercurio, manifestó que “yo ni siquiera digo que es falso; lo que nosotros decimos es que no existe… No existe. Es más, los peritajes que nos entrega la PDI nos indican que el router no almacena ese tipo de antecedentes, que es lo que nos señalaron en el peritaje. El router no está asociado a los números telefónicos; está asociado a otras cosas, pero no a números telefónicos”.

Esto, debido a que “no apareció ningún software en los computadores que eran de la unidad de inteligencia, ni en la empresa que almacena estos softwares. Debería haber estado en uno de esos equipos, y no estaba”.

Respecto a las pruebas falsas dentro de la causa, Meléndez aseveró que “podrían haber conducido a imputar a personas que nunca debieran ser imputadas”, dijo, asegurando que los responsables actuaron de manera “intencional”.

Consultado por si, en su opinión, hubo dolo en esta situación, afirmo que “desde el momento en que nos entregan los reportes y formalizamos a estas personas como autores de estos eventuales ilícitos, nosotros entendemos, absolutamente, que es intencional“.

De esta manera, el caso por la Operación Huracán II pasará en los próximos días al fiscal Carlos Palma, quien ya encabeza las aristas de la Operación Huracán I.

Existen coincidencias con las investigaciones que lleva el fiscal Palma. También similitud en las defensas y que los hechos guardan relación entre ellos, lo que se traduce en las declaraciones que hay que tomar y otras diligencias. Es más viable, factible y serio que lo lleve un solo fiscal regional y que no empecemos entre dos o tres fiscales regionales a repetirnos las diligencias”

Más Noticias

Más Noticias