Fiscalía Nacional Económica denuncia a las tres principales cadenas de supermercados por colusión

La denuncia surgió luego de la indagación en el denominado "caso pollos" en el que se sancionó a Ariztía, Agrosúper y Don Pollo por coordinarse para establecer cuotas de producción.

Por:  El Dínamo

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó esta tarde un requerimiento en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia contra las tres principales cadenas de supermercados -Cencosud, SMU, y Walmart– por haber participado de un acuerdo o práctica concertada destinada a fijar de un precio de venta especial para la carne de pollo fresca. Debido a esto se solicitaron multas por cerca de US$ 22 millones para cada empresa.

La investigación se inició en agosto de 2011 y en diciembre de ese año se incautaron computadores en las empresas denunciadas.

Según consignó el documento presentado por el Fiscal Nacional Económico (S) Mario Ybar Abad, “las cadenas requeridas por sí o a través de sus relacionadas, han participado de un acuerdo o práctica concertada destinado a fijar, por intermedio de sus proveedores, a un precio de venta para la carne de pollo fresca en supermercados que fuera igual o superior a su precio de lista mayorista”.

“Atendiendo a la gravedad de la conducta acusada, la sensibilidad del mercado involucrado y los beneficios económicos obtenidos por las requeridas, la Fiscalía solicitó al TDLC que aplique a cada cadena la multa máxima contemplada en la ley para casos de colusión: esto es 30 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA, equivalentes a US$ 22,9 millones)“, indicó el FEN.

Las cadenas “adhirieron conscientemente a un esquema común que sustituyó los riesgos de la competencia por una cooperación práctica entre ellas”, con el objetivo de “regularizar el mercado” y “evitar guerras de precios”, añadió el documento.

La denuncia surgió luego de la indagación en el denominado “caso pollos” en el que se sancionó a Ariztía, Agrosúper y Don Pollo por coordinarse para establecer cuotas de producción.

Más Noticias

Más Noticias