Fiscalía formalizará a Hugo Gutiérrez por amenazas a funcionarios de la Armada

El parlamentario defendió su actuar aduciendo que se trataba de una "sublevación militar", ya que la Armada actuó de manera deliberante.

Fiscalía formalizará a Hugo Gutiérrez por amenazas a funcionarios de la Armada
Fiscalía formalizará a Hugo Gutiérrez por amenazas a funcionarios de la Armada

La Fiscalía de Tarapacá indicó que el próximo 14 de diciembre se desarrollará la formalización del diputado PC Hugo Gutiérrez por amenazas contra funcionarios de la Armada y denegación de auxilio, luego que el pasado 8 de agosto se negara a someterse a un control sanitario en Iquique.

Esto, luego que se presentaran dos denuncias en contra del parlamentario, una de ellas por parte de la Gobernación Marítima, tras viralizarse en redes sociales el video del control y donde Hugo Gutiérrez se niega a ser fiscalizado aduciendo a su condición de diputado de la República.

En el registro se ve al militante comunista recalcar que “yo soy la autoridad” y que “ustedes no pueden controlarme”, entre otras frases, consignó La Tercera.

En vista de esto, el fiscal Eduardo Ríos solicitó audiencia de formalización al Tribunal de Garantía de Iquique aduciendo además denegación de auxilio, según el artículo 253 del Código Penal, donde “el empleado público del orden civil o militar que requerido por autoridad competente, no prestare, en el ejercicio de su ministerio, la debida cooperación para la administración de justicia u otro servicio público, será penado con suspensión del empleo en sus grados mínimo a medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales”.

Tras estos hechos, la Gobernación Marítima dio a conocer una declaración pública para entregar su versión de lo sucedido, indicando que se controló al diputado Gutiérrez al verlo en el sector del estacionamiento público del Parque Costero Cavancha, quien mostró su credencial parlamentaria.

Luego que se solicitara sus datos, “el diputado Gutiérrez manifestó que no entregaría más información en atención a su condición de autoridad local y el fuero parlamentario con el que cuenta”.

Consultado sobre este hecho, el parlamentario defendió su actuar aduciendo que se trataba de una “sublevación militar”, ya que la Armada actuó de manera deliberante.

“Enviar la grabación de una cámara policial, bien público, a un facción de ultra derecha, convirtió a la Armada en un órgano deliberante y dejó de ser obediente, es decir, de estar sometida al poder civil. ¡Es un acto de sublevación militar!”, señaló en redes sociales.

Más Noticias

Más Noticias