Fiscalía se opondrá al sobreseimiento definitivo de los imputados por la Operación Huracán

Esto, a pesar de que fue el propio Ministerio Público el que denunció que las pruebas presentadas por Carabineros eran falsas.

Fiscalía se opone a sobreseimiento de comuneros en Operación Huracán
Fiscalía se opone a sobreseimiento de comuneros en Operación Huracán

El fiscal nacional Jorge Abbott salió al paso de la petición de sobreseimiento que presentarán los ocho comuneros involucrados en la Operación Huracán.

Este hecho se concretará el próximo 9 de febrero en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, donde el Ministerio Público pedirá el cierre de la investigación, tras la presentación de pruebas falsas por parte de la Dipolcar.

Abbott dejó en claro que “el Ministerio Público se opondrá a una solicitud de esa naturaleza”, argumentando que “el sobreseimiento definitivo significa acreditar de que los hechos investigados no son constitutivos de delito o que aparezca que las personas son inocentes, que no se da en este caso”.

Junto con ello, aclaró a 24 Horas que “lo que tenemos son algunas diligencias de la investigación que eventualmente podrían haber sido alteradas y por esa razón no puede ser llevada a juicio y, habiéndose terminado el plazo de la investigación, el fiscal tuvo que tomar la decisión de cerrar la investigación, comunicarla a los intervinientes y anunciar su decisión de no perseverar en las mismas”.

En cuanto a las acusaciones de montaje realizadas por la propia Fiscalía en contra de Carabineros, Jorge Abbott argumentó que “resulta inaceptable cualquier conducta que pueda derivar en una infracción de derechos fundamentales y es por ello que el Ministerio Público tiene la obligación de tomar las decisiones que corresponden cuando ve que hay alguna situación que pueda infringir la normativa que nos rige particularmente en materia penal”.

Respecto a una eventual reunión con Bruno Villalobos, tras su abrupta vuelta de vacaciones, el fiscal nacional reconoció que “en principio no tengo contemplada ninguna reunión con él, pero tampoco la descarto ahora que está en Chile”.

Más Noticias

Más Noticias