Fiscalía solicita al Congreso las intervenciones de Jacqueline Van Rysselberghe en leyes de pesca

Junto con eso, el Ministerio Público busca conocer los pasos legislativos de la senadora respecto a diversas leyes de pesca que se han tramitado en su periodo como legisladora.

Fiscalía solicita al Congreso las intervenciones de Jacqueline Van Rysselberghe en leyes de pesca
Por:  El Dínamo

La Fiscalía de Alta Complejidad Norte solicitó una serie de antecedentes al Congreso respecto a la labor legislativa de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe. Esto, con el fin de respecto de conocer los pasos que ha dado la senadora respecto a las leyes de pesca que se tramitaron posteriormente a la aprobación de la llamada Ley Longueira.

Según da cuenta La Tercera, el Ministerio Público busca conocer las intervenciones que realizó la parlamentaria en los debates relativos a todas las leyes relacionadas con pesca que se han tramitado en su periodo como legisladora.

El requerimiento realizado por los fiscales Ximena Chong y Jaime Retamal (desde Santiago) y el fiscal Julio Contardo (en Biobío), buscan dimensionar el alcance que tuvieron los correos electrónicos entre Van Rysselberghe y el ex presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada. En ellos, el ejecutivo le entregó su visión del proyecto de ley de 2014 vinculado a la pesca del jurel “con línea de mano” y donde se adjuntaba una minuta, cuando la ex intendenta del Bíobio era presidenta de la Comisión de Pesca en esa época.

Junto con las intervenciones, la Fiscalía también busca conocer la lista de asesores de la senadora, así como también las indicaciones que pudo haber presentado a los proyectos.

El requerimiento se da a conocer luego de que ayer se destaparan los aportes reservados que realizaron diversas empresas pesqueras a campañas políticas. Jacqueline Van Rysselberghe, según consignó El Mercurio, recibió aportes legales de tres pesqueras: Camanchaca, Itata y Landes, por una suma total de $17 millones para su campaña de 2013.

Más Noticias

Más Noticias