Funcionarios del INDH critican “partidismo” del Consejo y apuntan a quienes “quieren desmantelar la Institución”

La Asociación pide evitar "prácticas representativas del binominalismo imperante en el país" que han "cooptado el actuar del Consejo".

Funcionarios del INDH critican "partidismo" del Consejo y apuntan a quienes "quieren desmantelar la Institución"
Funcionarios del INDH critican "partidismo" del Consejo y apuntan a quienes "quieren desmantelar la Institución"

La Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos envió una declaración pública donde se refieren a la discusión que se está desarrollando en los Tribunales de Justicia respecto a la remoción del ex director del organismo, Branislav Marelic, y sus efectos en la opinión pública y la sociedad civil.

Los funcionarios expresaron su “preocupación” por los cuestionamientos al INDH porque “afectan de manera directo su legitimidad y credibilidad frente a la ciudadanía“, por lo que llaman a todos los integrantes del Consejo del Instituto a “reforzar la institucionalidad del INDH, y realizar gestos de reflexión que permitan cuestionar y superar las malas prácticas que han debilitado los principios” del órgano.

Asimismo, la Asociación pide evitar “prácticas representativas del binominalismo imperante en el país” que han “cooptado el actuar del Consejo con la implementación de decisiones derivadas de la lógica de políticas partidistas”. Además, piden “evaluar críticamente el rol que les compete la armonía que debe existir entre su actuar y la defensa del rol del Instituto”.

En esa línea, los funcionarios afirman que “los actos como los ocurridos durante estos meses no representan nuestro trabajo diario” y que los últimos hechos han “han dado pie a severos e injustos cuestionamientos sobre nuestro quehacer y son directa o indirectamente alentados por quienes quieren desmantelar el actuar de esta Institución y su rol promotor frente a la vulneración de derechos fundamentales”.

“Hacemos un llamado a la opinión pública en general a no guiarse por la desinformación que circula en los medios de comunicación y las redes sociales, ámbitos en los que se ha desarrollado un importante despliegue de
desinformación sobre el rol del INDH y su actuar cotidiano con la ciudadanía y el mundo social, público y privado”, afirman.

Finalmente, la declaración explica que la remoción de Marelic como director “no tuvo relación alguna con el Informe de Visita en Terreno a centros del Sename” y manifiestan su preocupación por las debilidades
de gestión que nos han afectado, las que inclusive han resultado en la existencia de demandas por maltrato laboral y vulneración de derechos fundamentales”.

Más Noticias

Más Noticias