Futuro ministro de Economía por proyecto Dominga: “Ojalá encontremos el camino y se pueda desarrollar”

José Ramón Valente volvió a manifestar sus intenciones para que el proyecto se lleve a cabo, pese al rechazo que recibió del Comité de Ministros hace unos meses.

Futuro ministro de Economía insiste en el proyecto Dominga
Futuro ministro de Economía insiste en el proyecto Dominga

La semana pasada, el futuro ministro de Economía, José Ramón Valente, se reunió con el presidente electo, Sebastián Piñera, cita en la que le habría comentado que “hay 850 proyectos de inversión en Chile que están adelantados en el proceso de tramitación y que eventualmente pueden ver la luz en los próximos cuatro años”, los que suman, en total, US$74 mil millones.

Entre ellos se encuentra el cuestionado proyecto Dominga, el que actualmente se encuentra en el primer tribunal ambiental de Antofagasta y que el próximo 14 de marzo deberá enfrentar un proceso de conciliación con el servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Esto luego de que hace unos meses el Comité de Ministros lo rechazara.

Según lo consignado por La Tercera, el futuro ministro recordó las declaraciones que entregó hace unos semanas y recalcó que “cuando digo que Dominga es un proyecto ‘interesante’ es porque, efectivamente, ese proyecto junto a muchos proyectos tienen el potencial de activar una región y, eventualmente, son proyectos de exportación que permiten que Chile se gane un espacio en los mercados internacionales”.

“Es que en lo relacionado con las inversiones esto no es un partido entre la U y Colo Colo, es un partido de la selección chilena, porque los inversionistas, a nivel mundial, tienen todo el mapa del mundo para poner ahí su capital, talento y tiempo, y nosotros, como chilenos, estamos compitiendo con eso”, agregó.

En ese sentido, manifestó que “ojalá encontremos el camino para que Dominga cumpla con todos los requisitos ambientales necesarios y se pueda desarrollar. Eso es lo que nosotros queremos, que se desarrollen proyectos para que tengamos esto que hemos denominado crecimiento sustentable”.

Aún así, aseveró que “hay que ser pacientes y dejar que el procedimiento institucional de Dominga siga su curso. Es muy importante que las opiniones, incluso la mía, no intercedan en ese recurso. Ojalá que ninguno de nosotros interfiera en ese proceso”.

Más Noticias

Más Noticias