Gabriel Boric enciende previa de comisión mixta por reducción de dieta parlamentaria: “No es un capricho del FA”

De acuerdo al parlamentario lo ideal es establecer un monto mínimo de la rebaja, porque de lo contrario "no sería una señal clara a la ciudadanía".

Boric enciende previa de comisión mixta por dietas parlamentarias: "No es un capricho"
Boric enciende previa de comisión mixta por dietas parlamentarias: "No es un capricho"

A las 16 horas de este miércoles se realizará una nueva sesión de la comisión mixta en el Congreso para afinar los detalles finales de la reforma constitucional que reduciría las dietas parlamentarias, instancia establecida luego que durante el martes la Cámara de Diputados rechazó algunas indicaciones del proyecto.

El diputado Gabriel Boric (Convergencia Social), aprovechó la previa de la discusión para pedir el apoyo de los otros parlamentarios. Según contó Boric en conversación con Radio Cooperativa, “bajarnos el sueldo no es un capricho de un grupo de diputados del Frente Amplio, es ajustarse a la realidad, tanto nacional como internacional”.

“El sueldo de los parlamentarios en Chile es desproporcionado, no solamente respecto a la realidad del país, sino también a nivel comparado tanto en América Latina como a nivel de la OCDE”, complementó.

En esta línea, el parlamentario pidió que “la rebaja no sea simbólica y que después los parlamentarios digan que eso lo decidió un consejo externo, no nosotros. Sino que nos hagamos responsables de dar una señal clara a la ciudadanía”.

La discusión en la comisión mixta

Según contó Gabriel Boric, además de la discusión sobre las dietas parlamentarias, en la comisión mixta también se deberán aclarar algunos puntos pendientes del proyecto, tales como si existirá un límite en el monto a rebajar.

Lo ideal para el Frente Amplio, de acuerdo a Boric, es que se establezca un límite en el monto de las dietas parlamentarias, porque “si no podría darse la paradoja de que el Consejo de Alta Dirección Pública, producto de las indicaciones que hizo el Senado, se viera amarrado de manos y no pudiera hacer una rebaja significativa, sino una rebaja simbólica”.

Sobre el Consejo de Alta Dirección Pública, Boric explicó que “no podemos desentendernos de esa discusión y dejárselo todo al arbitrio de un grupo de personas que, ellos mismo han manifestado, tienen problemas para tomar esta decisión”.

“Es razonable establecer una disposición transitoria que fije el monto de la dieta de parlamentarios, ministros y subsecretarios a la brevedad, porque seguir pateando la pelota para adelante, sin tomar una definición, sería absolutamente impresentable“, concluyó el diputado Gabriel Boric.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias