Gabriel Boric y su crítica visión de las encuestas: "La elite política chilena padece de encuestitis"

El diputado por Magallanes, pese a figurar en diversas mediciones como uno de los políticos con más futuro, es escéptico ante la importancia que se le da a este tipo de sondeos.

Por:  El Dínamo

Si hay un político que ha sido bien evaluado en diferentes encuestas nacionales, es Gabriel Boric. En la última Cerc-Mori, subió 4 puntos y se quedó con el 10 porciento de las preferencias de los encuestados ante la pregunta de qué político considera que tiene más futuro. De hecho, supera incluso al presidenciable Manuel José Ossandón.

Sin embargo, el ex líder estudiantil lejos de saltar en un pie y creer que es el primer paso para ser el futuro Presidente de Chile, no se marea por estos buenos resultados. De hecho, en su Facebook y en su blog, escribió una columna con una mirada bastante crítica de la importancia que se le da a las encuestas llamada “Breve reflexión sobre la obsesión por las encuestas”.

En ella apunta: “La ‘elite’ política chilena padece de una grave enfermedad. La encuestitis. Su principal síntoma es la despolitización de las discusiones y su reducción a aspectos burocráticos, individualistas o abiertamente estéticos”.

Y agrega: “Me ha tocado aparecer en algunas encuestas, en otras no. Pero siempre estoy consciente de que el hecho de que hoy me toque ser una figura pública es porque soy parte de un esfuerzo colectivo, que me antecede y me supera, pero por sobre todo me define”.

El diputado dice que las encuestas cuando son bien hechas, pueden ser útiles para interpretar información relevante, sobre todo cuando comprender un período de tiempo más largo. Sin embargo, dice que “la mayoría de las veces son interrogatorios forzados a una opinión pública que no existe como sujeto, sino más bien como creación de la elite para pautear la cancha de la política”.

“Que todos los meses discutamos sobre cuanto subió o bajó el gobierno en la Adimark, qué políticos tienen más futuro según la Mori, o quienes son l@s presidenciables según la CEP, es entregarnos a la política estrecha, que se entiende más desde el marketing que desde la lucha de clases, y que definen unos pocos”, concluye Boric.

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