Gendarmería cierra sumario por incendio en cárcel de San Miguel

Este jueves el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, informó que el sumario administrativo que abrió la institución tras el incendio en la cárcel San Miguel, que dejó a 81 reos muertos, está cerrado. La instancia disciplinaria interna busca esclarecer responsabilidades administrativas al interior de la institución penitenciaria. 

Por:  Nicolás Vallejos

Este jueves el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, informó que el sumario administrativo que abrió la institución tras el incendio en la cárcel San Miguel, que dejó a 81 reos muertos, está cerrado.

La instancia disciplinaria interna busca esclarecer responsabilidades administrativas al interior de la institución penitenciaria.

Masferrer comentó que “el sumario del fiscal (teniente Coronel Claudio Cerda) ya cerró la investigación, está próximo a presentar cargos, está en este minuto en la etapa indagatoria.

Posteriormente lo que corresponde es que quienes aparezcan como inculpados tienen la posibilidad o no de presentar defensa o antecedentes exculpatorios dentro del proceso administrativo, para luego proponer la sanción”, señaló la autoridad.

Expresó que los plazos que se han cumplido están estipulados en el estatuto administrativo y que en los próximos días habría novedades respecto a la responsabilidad reglamentaria que le compete a funcionarios de Gendarmería en la tragedia del 8 den diciembre pasado.

GENDARMERÍA ENTREGA NUEVOS CARROS DE TRASLADO DE INTERNOS

Aumentar la eficiencia de los servicios que brinda Gendarmería de Chile, específicamente en traslados de población penal, es el principal y favorable impacto que tendrá la ampliación del parque vehicular institucional.

Así lo señaló Masferrer, al encabezar la ceremonia de entrega de 16 nuevos vehículos, actividad que se efectuó en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1.

Se trata de 13 furgones, 1 camioneta y 2 ambulancias, todos destinados al traslado de internos, los que serán enviados a distintas zonas del país.

Específicamente serán derivados a la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) de la Región Metropolitana, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Bío Bío, Araucanía y Magallanes. La USEP es la encargada de efectuar los cientos de traslados de internos que a diario se desarrollan en todo el país, entre recintos penales y desde éstos a Tribunales, centros asistenciales o reconstituciones de escena.

También se entregaron vehículos a la Dirección Regional Metropolitana y a la Dirección Regional de Gendarmería en Valparaíso.

Más Noticias

Más Noticias