Gerente del Banco de Chile declaró que crédito a Caval no fue una "operación usual"

Mauricio Baeza, gerente de la división de riesgo comparativo del Banco de Chile, entregó detalles de la solicitud por el millonario crédito que solicitaron Natalia Compagnon y Mauricio Valero.

Por:  El Dínamo

El pasado 5 de enero, a ocho de meses de que declararan las autoridades del Banco de Chile en la Fiscalía por el denominado caso Caval, llegó el gerente de la división de riesgo corporativo de la entidad, Mauricio Baeza, a entregar su testimonio. El fiscal Sergio Moya le consultó, precisamente, por el millonario crédito de 6.500 millones de pesos otorgado a la sociedad de Natalia Compagnon y Mauricio Valero en diciembre de 2013.

Según publicó El Mercurio, Baeza sostuvo que “las políticas del banco para otorgar un crédito como el que se le cursó a la empresa Caval, puedo señalar que son más bien de principios generales y no definen con precisión qué créditos se otorgan y cuáles no“.

Dichas “normas” quieren decir que “deben existir dos fuentes de pago, que exista una adecuada solvencia por si sus flujos de negocios se pueden ver afectados por alguna contingencia, entre otros”.

En cuanto a lo inmobiliario, Baeza señaló que “los desarrollos de proyectos tengan una buena probabilidad de éxito, como por ejemplo, en la construcción de casas y edificios”. En ese caso particular, indicó que “el financiamiento de la operación de compra de terrenos en Machalí para Caval, se trata del financiamiento de unos terrenos, y puedo señalar que no es una operación usual, dado que no hay una fuente de pago clara, salvo la venta del terreno propiamente tal“.

Respecto a la reunión que sostuvieron Andrónico Luksic, Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, Baeza comentó: “Los clientes habitualmente se reúnen con las áreas comerciales, y también con el área de riesgos para someter la operación a un comité en que yo decido si se autoriza o no para los cargos que tengo atribuciones suficientes. En este caso, el cliente solicitó al vicepresidente del banco (Luksic) que los recibiera, lo cual este hizo por deferencia y luego se encausó por el área comercial”.

Luego agregó que “entiendo que con anterioridad a dicha reunión se habían realizado otras con personal del área comercial del banco, donde se aportaron más antecedentes del negocio”.

Volviendo al millonario crédito, Mauricio Baeza declaró que en noviembre se realizó el primer comité interno para ver la solicitud de Caval, donde no se aprobó “básicamente porque no concurrían, a mi juicio, los elementos como una fuente de pago clara, no había experiencia suficiente de los socios en desarrollo de proyectos inmobiliarios  y no había una solvencia adicional”. Pero, “sí había como fuente de pago, la expectativa de vender o desarrollar estos terrenos (en Machalí). Tampoco a esa fecha existía una tasación del banco”.

Posteriormente, el área comercial modificó la operación y de los 300 mil UF solicitados, se bajó a 265 mil UF, y se hizo una tasación de la garantía visada por el área de riesgos. Con esto, el 13 de diciembre de 2o13, aprobaron la solicitud en un segundo comité. Baeza aseguró que esto no se enmarcó dentro de una operación PEP (Personas Expuestas Políticamente) ya que los socios de Caval -Compagnon y Valero- no tenían vínculos con la, en ese entonces, ex Presidenta Bachelet.

Más Noticias

Más Noticias