Gerente del SuperTanker dijo lo que todavía nadie se atrevía sobre la magnitud de los incendios en el sur

Además, Eduardo Frugone aseguró que el avión es un suplemento para apoyar las operaciones de Conaf, Onemi y de toda la gente que está trabajando en este incendios, sin embargo se requieren mucho más recursos.

Gerente del SuperTanker dijo lo que todavía nadie se atrevía sobre la magnitud de los incendios en el sur
Por:  El Dínamo

Con 238.613 hectáreas consumidas por las llamas entre las regiones de Valparaíso y Biobío, muchos lo han calificado como el incendio más grande del mundo en la historia. 

Así lo dijo Eduardo Frugone, gerente de operaciones del Supertanker, el mega avión que ya ha realizado dos descargas de más de 72 mil litros de agua cada una. “Este incendio es un megaincendio”, afirmó.  De hecho, fue un poco más allá y dijo que “la gente que está trabajando con nosotros, y lo voy a decir con mucha responsabilidad, nos dijo que este podría ser uno de los incendios más grandes del mundo, en la historia”, teoría que todavía nadie se atrevía a plantear.

Luego, el experto advirtió que “este incendio podría durar varios meses si no tomamos las providencias del caso” y que pese a la efectividad del Supertanker, “el avión es un suplemento para apoyar las operaciones de Conaf, Onemi y de toda la gente que está trabajando en este incendios, sin embargo se requieren mucho más recursos”.

Cambio de viento

Además de los crecientes focos de incendio, las condiciones climáticas contribuyen a la expansión de las llamas. Al respecto, el director de la Conaf, Aaron Cavieres, informó que “vamos a tener un cambio en los vientos en la zona central, un cambio mucho más hacia el este, por una parte, y luego en la zona de El Maule al sur vamos a tener viento puelche”.

Dicho cambio representa un nuevo obstáculo para los brigadistas, dado que se trata de vientos cálidos y de gran velocidad, explicó Cavieres quien añadió: “Sin duda va alterar significativamente la situación porque la orientación va a ser distinta (…) Vamos a tener en la costa (vientos de) más de 40 km/h, por lo tanto la situación hoy día es una tarea complicada que vamos a tener que enfrentar”.

Junto a la ayuda de brigadistas colombianos, se espera que lleguen voluntarios de Perú, México y Francia, así como también de Punta Arenas, Puerto Montt e Iquique.

Más Noticias

Más Noticias