Giorgio Jackson y RD en la mira del Servel por aportes a cuentas del partido

De acuerdo al organismo revisarán las donaciones de los miembros y de no afiliados al partido para determinar si se ajustan al aporte máximo establecido por ley.

Giorgio Jackson y RD en la mira del Servel por aportes a cuentas del partido
Giorgio Jackson y RD en la mira del Servel por aportes a cuentas del partido

Una investigación en contra de Revolución Democrática (RD) y Giorgio Jackson anunció el Servicio Electoral (Servel) luego de recibir un oficio del diputado Andrés Celis (RN). ¿La idea? Poder aclarar si los aportes millonarios de parlamentarios al partido se rigen por el actual marco legal.

Así lo confirmó el director del Servel, Raúl García, en conversación con El Mercurio. Según dijo, “solicitaré al partido el detalle y respaldo de la cuenta de ingresos”.

“Con el fin de fiscalizar el cumplimiento de la obligación establecida en el artículo 39 de la Ley 18.603 de Partidos Políticos, en lo que concierne al máximo de aporte anual, junto con la respectiva emisión, contabilización, integridad y veracidad de los recibos”, complementó.

La polémica tuvo su inicio cuando el otrora miembro de RD, Renato Garín, acusó que sus ex compañeros de partido no donaban la mitad de su sueldo, como aseguró Giorgio Jackson, sino que transferirían parte de los montos a una cuenta de la agrupación. Todo con el propósito de financiar futuras campañas.

En esta línea, el director del Servel explicó que también oficiará al diputado Jackson para que pueda “aclarar los montos de sus aportes al partido RD”.

Afiliados y no afiliados serán fiscalizados

Según explicó García, durante el proceso se fiscalizarán “los aportes de afiliados y no afiliados a los partidos, en cuanto se deben ajustar a los máximos legales”.

“En este contexto, el Servel ofició al partido RD para que informe respecto de los aportes 2019 de los diputados del partido, para revisar el cumplimiento de los límites legales establecidos”, explicó.

Sin embargo, desde el partido del Frente Amplio aseguran no temer a la fiscalización y por estos días han hecho público en qué se gastan los dineros reunidos por el partido.

En detalle, de los $3,4 millones que los parlamentarios aportan cada mes, al menos $1,1 millones son destinados para gastos operacionales, $1,8 millones para el trabajo parlamentario y $578 se van a una cuenta personal de cada miembro a modo de ahorro para financiar futuras campañas.

De todas formas, además del Servel, los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Gustavo Sanhueza oficiaron a la Comisión de Ética de la Cámara Baja para que tome algún tipo de resolución.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias