Gobierno afina detalles para la visita de equipo médico chileno a China tras detección de coronavirus

Hasta el momento los nombres de la delegación nacional ya están definidos, y por estos días, deberían recibir la confirmación de la administración asiática junto con un detalle de los hospitales a visitar.

Gobierno afina detalles para la visita de equipo médico chileno a China
Gobierno afina detalles para la visita de equipo médico chileno a China

A paso rápido el Gobierno busca concretar una visita de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud (Minsal) a China que debería materializarse durante este fin de semana. Se busca que el equipo chileno pueda aprender de primera fuente sobre el coronavirus, técnicas de control y sus posibles tratamientos.

El viaje se anunció antes de la detección de los primeros casos de Covid-19 en Chile por el propio Presidente Sebastián Piñera, quien tras conversar por teléfono con el mandatario chino, Xi Jinping, indicó a los medios de comunicación que la delegación de médicos iría a China.

En detalle y según contó el Presidente Piñera este martes, la llegada del equipo médico nacional es para que “puedan aprender del país con mayor experiencia en esta materia”, ya que, “queremos aprender de lo que los chinos han experimentados desde el 31 de diciembre cuando se inició el primer caso de esta epidemia. Y eso será algo muy útil para nosotros”.

¿Quienes son los médicos que irán a China?

Hasta el momento se sabe que el grupo de especialistas está conformado por la jefa de la División, Solana Terrazas, médica de la U. Católica que en 2011 fue la encargada de un estudio donde se advirtió la presencia de arsénico y plomo en niños de la escuela La Greda, en Puchuncaví. Además irá el jefe de Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, Rodrigo Fuentes y el médico Rafael Araos Bralic, miembro de la División de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Alemana.

Al ser consultados por EL DÍNAMO, desde el Ministerio de Salud aclararon que ya están trabajando para determinar el número exacto y nombres de todos los especialistas, por lo que se podrían sumar más médicos para el viaje a China, pero que “aún no hemos definido cuál sería el día exacto del traslado”.

También, según contaron, están definiendo qué localidades, centros médicos y laboratorios visitaría la delegación chilena para obtener más información del coronavirus. Eso sí, estos antecedentes deben ser ratificados primero por China, lo que dependerá de la disponibilidad que tengan en ese país, ya que aún están manejando la crisis sanitaria interna por la enfermedad.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores en conversación con EL DÍNAMO advirtieron que “aún no hemos recibido ningún tipo de confirmación por parte de las autoridades chinas”, por lo que hasta el momento lo conversado entre el Presidente Sebastián Piñera y el mandatario chino no sería un acuerdo estrictamente formal, pero que sí “debería ratificarse durante estos días”.

En el continente crearán el “Latincovid”

Durante este miércoles, sin embargo, las reuniones más importantes del Gobierno se dieron entre el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, y autoridades de otro países -a través de una videollamada- que conforman el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur): Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

El canciller Ribera, por su parte, destacó tras el encuentro que quisieron “potenciar al máximo la respuesta de los países ante esta enfermedad”.

“El objetivo de la reunión era intercambiar información sobre el estado actual de este virus en los demás países latinoamericanos, saber lo que están haciendo e intercambiar experiencias. Se acordó intercambiar información y ver si era posible que algunos países que tienen mayores dificultades para realizar exámenes pudieran enviar muestras a otros países”, contó.

Hasta el momento, según la Organización Mundial de la Salud y el gobierno de China, hay más de 10 mil casos confirmados fuera del país asiático con 166 fallecidos de 72 naciones distintas.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias