Gobierno aplica nuevas restricciones a permisos de cuarentena

Asimismo, el Ministerio del Interior se querellará contra reincidentes por no respetar cuarentenas ni cordones sanitarios.

Gobierno aplica nuevas restricciones a permisos de cuarentena
Gobierno aplica nuevas restricciones a permisos de cuarentena
Por:  María Gabriela Salinas

El Gobierno determinó extremar las medidas en las comunas que existen cuarentenas y cordones sanitarios, limitando los permisos temporales y salvoconductos que se entregan a las personas.

“Dado a que muchas personas utilizaban su teléfono para sacar su permiso antes de ser fiscalizadas. Desde ahora, el permiso entrará en vigencia 15 minutos después de solicitarlo“, indicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Asimismo, las comunas sin cuarentena serán bloqueadas para solicitar permisos temporales, salvo en casos especiales como asistencia a un adulto mayor

A partir del viernes, cada persona solo podrá solicitar 7 permisos en total. La única salvedad para estos 7 permisos, serán los niños, jóvenes o adultos con trastorno del espectro autista, mientras que permisos de trámites judiciales deberán tener adjunta la citación.

“Hoy se inician nuevas cuarentenas y comienzan Cordones Sanitarios en RM y Gran Concepción desde las 18:00 horas de hoy, hasta las 22:00 horas del domingo”, recordó Martorell, quien detalló que para cruzar un cordón sanitario se puede hacer solo con salvoconductos en caso de asistir a un funeral o por tratamiento médico.

Finalmente, la subsecretaria indicó que el Ministerio del Interior se querellará contra reincidentes por no respetar cuarentenas ni cordones sanitarios.

Nuevos casos

Tal como había adelantado el Ministerio de  Salud, a partir de este jueves comenzó a regir la nueva metodología de contabilización de nuevos casos de coronavirus.

“Desde ayer estamos incorporando todos los casos y dividiéndolos entre casos sintomáticos y asintomáticos, ambos con PCR positivo, por el mejor manejo epidemiológico de la enfermedad”, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

De esta forma, el total casos acumulados llegó a 16.025 contagios desde que se generó el brote, considerando tanto a pacientes con PCR positivo con y sin síntomas. De ellos, 888 son contagios confirmados en las últimas 24 horas: 780 con síntomas y 108 asintomáticos.  

“Nuestro esfuerzo es tener todos los datos y entregarlos a los epidemiólogos, expertos y universidades para hacer un mejor moldeamiento y entendimiento de la enfermedad”, explicó la autoridad sanitaria, añadiendo que “estas no personas no van a generar una demanda en el sistema de salud, pero tienen una importancia epidemiológica mayúscula”.

Respecto el denominado “carnet Covid”, un documento de alta médica, el ministro Mañalich indicó que “lo recibirá toda persona que haya tenido PCR positivo, con y sin síntomas, a los 14 días o 21 días, según corresponda”.

Balance diario

El ministerio de Salud confirmó que en las últimas 24 horas, 11 personas fallecieron producto del coronavirus, elevando la cifra de muertos por la enfermedad a 227 personas desde que se desató la crisis sanitaria.

Según indicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, de los 16.025 contagios desde que se generó el brote, 8.580 personas ya se recuperaron de la enfermedad. De esta forma, existen actualmente 7.216 casos activos, un 45% del total.

Por su parte Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, indicó que hay 419 hospitalizados, de ellos 323 con ventilación mecánica y 69 pacientes en estado crítico. Asimismo, se realizaron 7.898 exámenes PCR en la última jornada, totalizando 180.517 test, mientras que hay 608 ventiladores disponibles.

Más Noticias

Más Noticias