Gobierno: cifra de inmigrantes en Chile “superó el millón de personas”

Entre 2014 y 2017 el número de extranjeros aumentó en un 232%, y representan al 5,5% de la población total de nuestro país.

Gobierno: inmigrantes en Chile "superó el millón de personas"
Gobierno: inmigrantes en Chile "superó el millón de personas"

Hasta la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados llegó este martes  el ministro del Interior, Andrés Chadwick; el subsecretario, Rodrigo Ubilla, y el jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Álvaro Bellolio, para dar a conocer el proyecto de ley de migración que ingresará al Congreso durante los próximos días.

En la instancia, las autoridades aseguraron que a junio de 2017 en Chile habitaban 961 mil inmigrantes, de los cuales entre 250 mil y 300 mil permanecerían de forma irregular. La cantidad de extranjeros representa al 5,5% de la población total del país. Ante esto, Ubilla precisó que “asumimos que esta cifra en la actualidad superó el millón de personas”.

Dichas cifras se obtuvieron gracias a la PDI, quienes calculan ingresos y salidas inmigrantes, lo que complementan con las cifras manejadas por el Departamento de Extranjería y Migración. “Son estimaciones que se hacen en virtud de los informes de la policía y el DEM. El aumento ha sido muy considerable en los últimos años”, precisó Chadwick.

Ubilla agregó, además, que a mediados de año, cuando se tengan los resultados definitivos del Censo 2017, se podrá tener números más precisos y actualizados sobre el fenómeno migratorio.

Según consignó La Tercera, las cifras entregadas por el Ejecutivo, entre 2014 y 2017 el número de inmigrantes aumentó en un 232%, pasando de 416.082 a los 966.363, que se dieron a conocer en la comisión.

En el desglose por nacionalidad, la que tuvo el mayor incremento fue la haitiana, que pasó de 1.649 a 73.098 en este periodo, lo que significa un alza del 4.433%. Aún así, la colonia más grande continúa siendo la peruana, que en 2017 alcanzaba los 249.389.

Más Noticias

Más Noticias