Gobierno confirma envío de veto presidencial por Ingreso Familiar de Emergencia

Cabe recordar que la oposición no aprobó el monto propuesto por el Gobierno, ya que solicitaban que este fuera de $80.000 por persona, lo cual fue descartado de plano por Hacienda.

Gobierno confirma envío de veto por Ingreso de Emergencia
Gobierno confirma envío de veto por Ingreso de Emergencia

El Gobierno confirmó el envío de un veto presidencial por el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia, el cual si bien fue aprobado en el Congreso, no se determinó el monto y el mecanismo a repartir, luego que se rechazara los $65.000 per cápita propuestos por el Ejecutivo.

Felipe Ward, ministro de la Segpres, declaró que “vamos a ingresar el veto de forma de poder tramitar en la Cámara de Diputados y en el Senado lo antes posible. Esta es la última oportunidad que van a tener los parlamentarios para decir que sí a los 4,5 millones de chilenos que están esperando este veto y esperamos que esto termine por aprobarse”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, lamentó que “no hemos logrado que la oposición destrabe su posición original y podamos rápidamente transferir esos recursos a las personas”.

“No es el tiempo del gallito político, es el tiempo de la solución urgente (…) No me gusta ese lenguaje, que es básicamente el que han instalado algunos parlamentarios de oposición, ‘si usted no ofrece más, yo no apoyo el proyecto'”, argumentó.

Desde La Moneda indicaron que aún no está definido si el veto será aditivo, esto es que agrega un artículo o capítulo, o sustitutivo, que reemplaza un artículo o una frase.

Cabe recordar que la oposición no aprobó el monto propuesto por el Gobierno, ya que solicitaban que este fuera de $80.000 por persona, lo cual fue descartado de plano por el Ministerio de Hacienda.

“Ese monto es el monto”, cuestionó Ignacio Briones, quien dejó en claro que “Chile no es Suecia”.

Si el Congreso aprueban las observaciones presentadas por el Gobierno, el Ingreso Familiar de Emergencia se convertirá en ley y volverá a La Moneda para ser promulgada.

Más Noticias

Más Noticias