Gobierno decreta uso de mascarillas obligatorias: dónde y cuándo usarlas

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó la ampliación del uso del elemento a los espacios públicos.

Gobierno decreta uso de mascarillas obligatorias: dónde y cuándo usarlas
Gobierno decreta uso de mascarillas obligatorias: dónde y cuándo usarlas

El Ministerio de Salud, Jaime Mañalich, anunció una actualización en los criterios del uso de las mascarillas obligatorias en espacios públicos, esto ante el avance del coronavirus en el país, que ya tiene 8.807 contagiados y un total de 105 muertos.

Mañalich informó que “mañana vamos a publicar una circular respecto al uso general de mascarillas. En la medida que hemos avanzado en el conocimiento de este brote es evidente que ha avanzado la información respecto al uso y su rol en la prevención del contagio”

Hasta ahora las mascarillas eran obligatorias para el uso de transporte público, pero a esto se agregarán otros sitios públicos.

Según la autoridad, el elemento se deberá usar en ascensores, aunque sean ocupados por una sola persona. También se requerirá en lugares donde se reúnan al menos 10 personas, especificando “establecimientos educacionales, lugares cerrados que correspondan a galerías, tribunas, recintos deportivos, gimnasios o estadios. Por supuesto esto no es válido para los deportistas que estén haciendo sus ejercicios”.

A ello se agregan espacios cerrados como supermercados, centros comerciales y lugares libres de acceso público, además de los establecimientos de salud.

El uso de mascarilla obligatoria también estará vigente en aeropuertos, terrapuertos, cines y casinos (cuando estos abran), los lugares donde se procesen y fabriquen alimentos, y en quienes trabajen en pub, restaurantes, ya sea en un espacio cerrado o abierto.

Muertos en Chile por coronavirus llegan a 106

Tras el anuncio, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que en las últimas 24 horas se registraron 534 casos nuevos de coronavirus, llegando a 8.807 contagiados a nivel nacional. Adicionalmente hay 3.299 pacientes recuperados.

En cuanto a los fallecidos, durante esta jornada hubo 11 personas muertas, la cifra diaria más alta desde el inicio de la emergencia sanitaria, alcanzando un total de 105. Dos de los decesos ocurrieron en la región de Valparaíso, siete en la Metropolitana y dos en Ñuble.

Por la disponibilidad de los equipos de atención para enfermos graves, Zúñiga aseguró que en la actualidad “contamos con 569 ventiladores disponibles desde Arica a Magallanes para poder dar atención en caso de ser requeridos”.

Luego de esto la subsecretaria de Salud, Paula Daza, repasó las medidas que se pondrán en marcha durante este jueves, como el levantamiento de cuarentenas en cinco comunas y el establecimiento de las restricciones de otras tres (El Bosque, parte de San Bernardo y el radio urbano de Arica).

Más Noticias

Más Noticias