Gobierno elimina decreto que limita prestaciones Auge y cambia criterios de contagios con coronavirus

Jaime Mañalich confirmó que la próxima semana comenzará a entregarse el denominado "carnet Covid" tanto a personas que hayan sido diagnosticadas con la enfermedad y también aquellos que no presentaron síntomas pero que dieron positivos en exámenes.

Gobierno elimina decreto que limita prestaciones Auge y cambia criterios de contagios con coronavirus
Gobierno elimina decreto que limita prestaciones Auge y cambia criterios de contagios con coronavirus
Por:  María Gabriela Salinas

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el Gobierno determinó eliminar el decreto que limitaba las prestaciones Auge durante la pandemia del coronavirus, así como cambios en el criterio respecto al número de contagios.

Según explicó Mañalich, “a partir de la próxima semana, las garantías Auge deberán ser cumplidas“, levantándose así a partir de mañana jueves la restricción para algunas cirugías y que tengan “una noche de hospitalización”

“No hay prohibición de atención de consultas ambulatorias”, agregó el ministro de Salud, quien también confirmó que la próxima semana comenzará a entregarse el denominado “carnet Covid“, un carne de alta de coronavirus, que se entregará tanto a personas que hayan sido diagnosticadas con la enfermedad y también aquellos que no presentaron síntomas pero que dieron positivos en exámenes.

Esto ya que, según Mañalich, “es cada vez más evidente que la mayoría de las personas que hacen una infección por coronavirus lo hacen de una forma asintomática”. Por ello, el Minsal determinó tomar en cuenta lo dicho por el Consejo Asesor respecto a una nueva definición de casos positivos, adoptandando los siguiente criterios:

Según Mañalich, esto quiere decir que se incorpora como caso de Covid-19 a las personas que “no tienen síntomas, que probablemente han estado en contacto estrecho con contagiado, y tienen un PCR positivo” y que se entregará el carnet Covid “para toda persona con o sin síntomas y con PCR positivo y que haya cumplido con su cuarentena“.

Sin embargo, dijo que de momento esto no significará que la persona sea inmune a la enfermedad dado el debate mundial respecto a la posible inmunización frente al virus.

Balance diario

Respecto a la situación de la enfermedad en nuestro país, el ministro Jaime Mañalich informó que, a nivel nacional se ha reportado un total de 14.885 casos desde que se inició el brote.

De ese número, 8.057 ya se han recuperado de la infección. La autoridad indicó además que durante las últimas 24 horas, fallecieron nueve personas, aumentando así la cifra de decesos a 216.

Esta cifra no incluye a la funcionaria de la salud fallecida en La Araucanía, ya que el deceso se produjo después del cierre del balance.

Más Noticias

Más Noticias