Gobierno ingresa veto por proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia

El Ejecutivo busca que el beneficio sea aplicado con el monto establecido inicialmente, esto pese a que desde la oposición piden una cifra mayor.

Gobierno ingresa veto por proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia
Gobierno ingresa veto por proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia

El Gobierno ingresó durante este lunes el veto aditivo al proyecto que establece un Ingreso Familiar de Emergencia para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus, el que había sido tramitado por el Congreso Nacional sin el mecanismo para distribuir el monto de más de US$ 800 millones.

El veto debería ser revisado durante el martes en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para luego seguir un trámite legislativo que llegaría a su fin durante esta misma semana.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, afirmó que con esta medida se busca que el Ingreso Familiar de Emergencia se cumpla con el monto inicialmente establecido, esto pese a que desde la oposición exigen un aumento en los recursos.

“Ustedes conocen muy bien cuáles han sido las dificultades que hemos encontrado en el camino, cuáles han sido los escollos que hemos encontrado en la tramitación, tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado, y en virtud de lo que ha ocurrido es que el Gobierno presenta este veto que es aditivo y sustituto de forma de dar continuidad a esta decisión”, señaló.

El titular de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, cuestionó la extensa discusión por el bono y agregó que “este veto además mantiene el equilibrio fiscal y mantiene el gasto que habíamos comprometido que es el más grande que se ha hecho en transferencias directas a las personas después de la Pensión Básica Solidaria”.

El ministro afirmó además que la medida incorpora dos cambios al proyecto inicial, donde se establece que “todas las personas que viven de ingresos informales, hasta el 60% del registro social de hogares reciben exactamente el mismo beneficio, y segundo, aquellos mayores de 70 años que por las reglas del ingreso pudieran quedar excluidos por el hecho de vivir solos son incorporados en el beneficio”.

Más Noticias

Más Noticias