Gobierno insistirá en la extradición de Apablaza

En el marco de la III Reunión Binacional de Ministros Chile –Argentina, el canciller Alfredo Moreno dijo que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera insistirá en solicitar la extradición del líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Galvarino Apablaza (FPMR), acusado del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.   Según sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores,  Apablaza debe cumplir con el deber de presentarse ante los Tri

Por:  Vanessa Azócar

En el marco de la III Reunión Binacional de Ministros Chile –Argentina, el canciller Alfredo Moreno dijo que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera insistirá en solicitar la extradición del líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Galvarino Apablaza (FPMR), acusado del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.

 

Según sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores,  Apablaza debe cumplir con el deber de presentarse ante los Tribunales chilenos y si resultara culpable debería cumplir la pena que corresponde.

Moreno hizo estas declaraciones en medio del encuentro binacional al que también asistió el canciller argentino, Héctor Timerman.

 

La extradición a Apablaza ha sido un punto delicado en las relaciones del gobierno chileno, con la administración de Cristina Fernández, pues el  año pasado la Comisión nacional de refugiados políticos argentinos (Conare) le otorgó refugio político al ex líder FPMR, a pesar del intenso lobby desplegado por el gobierno de Sebastián Piñera para permitir que  sea juzgado en Chile.

De hecho, a raíz de la decisión del gobierno argentino, en esa oportunidad se aplazó indefinidamente la cita binacional que se realiza hoy en el Hotel San Francisco.

Más Noticias

Más Noticias