Gobierno prepara nuevas restricciones para el ingreso de inmigrantes a Chile

Entre ellos, además, se encuentra un proceso de regularización extraordinario para identificar a los que se encuentran indocumentados.

Gobierno prepara nuevas restricciones para los inmigrantes
Gobierno prepara nuevas restricciones para los inmigrantes

El gobierno de Sebastián Piñera prepara para los próximos días la presentación de una nueva indicación sustitutiva al proyecto de migración que se encuentra en el Congreso desde 2013.

Según informó BioBioChile, entre los cambios que tendrá el proyecto están la inclusión de un Servicio Nacional de Migración, la reconducción de personas que ingresen al país de forma irregular, visas consulares que se entregarían en el país de origen del interesado y la no criminalización de la migración.

En primera instancia, el envío de la indicación se llevaría a cabo este miércoles, pero la fecha se aplazó para dar más tiempo al trabajo prelegislativo.

En tanto, este lunes, el subsecretario Rodrigo Ubilla se reunió con parlamentarios de Chile Vamos donde se les anunció que se evalúa un proceso de regularización extraordinario de inmigrantes para así, identificar a las personas que se encuentran indocumentadas y obtener registro de todas aquellas que permanecen en Chile de manera irregular.

“Además de las decisiones administrativas que tiene que tomar el gobierno, en busca de un justo equilibrio entre derechos y deberes, tenemos que transparentar quién está en Chile y, por lo tanto, sí vamos a avanzar en regularizar a aquellos que hoy día están en situación irregular”, indicó la diputada Paulina Núñez (RN) al respecto, publicó La Tercera.

De concretarse esto último, sería el tercer trámite que el Estado chileno da a población inmigrante. Los anteriores se llevaron a cabo durante los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet, en 1998 y 2007, respectivamente. La medida benefició en una primera ocasión a 22 mil personas, mientras que en la segunda se regularizó a 46 mil.

Más Noticias

Más Noticias