Gobierno reconoce al Estado Palestino sin hablar de fronteras

La Cancillería informó que el gobierno de Chile reconoció oficialmente al Estado de Palestina, como un estado libre, independiente y soberano. En una conferencia de prensa realizada esta tarde en el edificio Carrera, el canciller Alfredo Moreno leyó una declaración pública en que señala que: "El Estado de Chile ha apoyado en forma permanente y consistente el derecho del pueblo palestino a constituirse como un Estado independiente, coexistiendo en paz con el Estado de Israel.

Por:  Andrea Medina

La Cancillería informó que el gobierno de Chile reconoció oficialmente al Estado de Palestina, como un estado libre, independiente y soberano. En una conferencia de prensa realizada esta tarde en el edificio Carrera, el canciller Alfredo Moreno leyó una declaración pública en que señala que: “El Estado de Chile ha apoyado en forma permanente y consistente el derecho del pueblo palestino a constituirse como un Estado independiente, coexistiendo en paz con el Estado de Israel. Asimismo, ha respaldado plenase emente el derecho del Estado de Israel a existir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”.

El gesto del Ejecutivo despertó inmediatas reacciones. El presidente  de la Comunidad Judía en Chile, Gabriel Zaliasnik, calificó el anuncio como satisfactorio, ya que el canciller Moreno evitó pronunciarse explícitamente sobre las fronteras de 1967, como aspiraban los representantes palestinos. “Es un resultado satisfactorio. Con esta
declaración, Chile apostó por el principio básico del proceso de
paz, que implica el conducto regular de la negociación de ambas
partes. No siguió la línea de Brasil, Bolivia y Argentina. Un
reconocimiento así, como diría Salam Fayyad, Primer Ministro de
Palestina, no es más que un estado de Facebook”.
 

En la otra vereda, la jefa de la Representación Palestina en
Chile, May Kaileh, se declaró complacida. Uno de los asesores del canciller Moreno fue el
encargado adelantarle el anuncio. Consultada por El Dínamo dijo que el reconocimiento de Chile “tiene la mayor
significación, porque reconoce la legalidad internacional del Estado
palestino”, señaló. La representante palestina, sin embargo, dijo que las palabras del canciller sí se podían interpretar como un reconocimiento con las fronteras de 1967.

El diputado Fuad Chahín (DC), uno de los promotores del reconocimiento del gobierno, también asegura que el gesto al especificar que es  “bajo la legalidad internacional”, avala la
tesis del reconocimiento de las fronteras de 1967.

El texto del gobierno manifiesta el apoyo a un reimpulso del proceso de negociación entre ambos pueblos, todo con el apoyo de la Comunidad Internacional, “con miras a alcanzar un acuerdo de paz pleno, definitivo y satisfactorio, conforme con las Resoluciones adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas”.

El canciller Moreno aseguró que el Presidente Piñera viajará en marzo próximo a Medio Oriente, primero visitará Israel y luego Palestina. 

Además, el Gobierno hizo un reconocimiento especial para las comunidades judía y palestina en Chile, “por su valioso aporte al desarrollo social, cultural, político y económico del país a lo largo de muchas décadas y por su plena integración a nuestra sociedad”.

Más Noticias

Más Noticias