
En el contexto de los cambios que se realizarán al Servicio Nacional de Menores (Sename), el Presidente Sebastián Piñera anunció que en las próximas semanas se presentarán modificaciones a la Ley de Adopción, no descartándose abrir una opción para la adopción homoparental.
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que “nosotros sabemos que hay temas difíciles y complejos donde probablemente no va a haber consenso, pero en la inmensa mayoría de su contenido sí lo hay. Chile necesita una ley de Adopción que permita resolver los problemas de los menores, de los niños y niñas que no tienen hogar ni familia y es parte de los problemas que tiene hoy el Sename”.
Por su parte, la vocera Cecilia Pérez indicó que, en relación a la adopción homoparental, “hemos señalado que esta adopción durante su proceso será el juez el que va a establecer la prelación de qué familia va a ser sujeto susceptible de adoptar un menor, pensando en el interés superior del niño que es lo que importa“.
Pese a ello, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se desmarcó del tema, asegurando que, a su juicio, las parejas que adopten a los niños deben ser heterosexuales.
“Creo que hay que mejorar la ley de Adopción, facilitar para que los procesos sean rápidas, pero me parece a mí que por la poca cantidad de niños que hay en condiciones de ser adoptados, debiesen mantenerse en parejas heterosexuales“, afirmó la senadora según consigna Emol.