Golborne en Magallanes: "No me cabe duda de que llegaremos a una solución"

Con el mandato expreso de encontrar una solución a las movilizaciones por el alza en el precio del gas, pasadas las 13:00 horas llegó a Magallanes el nuevo biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, mostrándose esperanzado de encontrar una solución al conflicto del gas y descartando la petición de la Asamblea Cuidadana de anular el alza.  

Por:  Andrea Medina

Con el mandato expreso de encontrar una solución a las movilizaciones por el alza en el precio del gas, pasadas las 13:00 horas llegó a Magallanes el nuevo biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, mostrándose esperanzado de encontrar una solución al conflicto del gas y descartando la petición de la Asamblea Cuidadana de anular el alza.

 

El personero sí se mostró abierto a elaborar un proyecto de ley que resuelva la problemática para evitar una revisión permanente del tema. Además, solicitó a las partes comprometidas en la negociación que se avance para lograr un acuerdo, indicando que “están disponibles” para conversar sobre el tema.

La comitiva de Santiago, integrada por el ministro Golborne y el subsecretario Ubilla, llegó al aeropuerto de Punta Arenas y desde ahí se trasladaron en helicóptero a la Intendencia regional, debido a los cortes del camino. Según el plan oficial, el ministro estará hasta mañana martes en la zona. 

El secretario de Estado, quien juró ayer en La Moneda en reemplazo de Ricardo Raineri, ex titular de Energía, arribó a la Décimo Segunda Región en medio de duras protestas contra el gobierno por la decisión del Presidente Sebastián Piñera de cerrar la negociación con la comunidad y por el anuncio del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter de que aplicará la Ley de Seguridad del Estado para detener las movilizaciones.

Esta mañana, el recién asumido arzobispo de
Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, se manifestó en contra de la aplicación de la Ley
de Seguridad de Estado en Magallanes, asegurando que la medida es
“grave sin duda alguna”.

El sacerdote dijo que fue el obispo de la zona, Bernardo Bastres, la persona
que le informó la noticia. “Espero que la razón, el diálogo
vuelvan a ser el camino para buscar la solución de este problema” comentó durante una visita a la Central de Abastecimiento de Lo Valledor.

La crítica de Ezzati se suma a las
realizadas por la DC. El primero en pronunciarse fue su
presidente, el senador Ignacio Walker, quien declaró que “esto es
un reflejo de un gobierno ausente, que no sabe negociar ni gobernar,
que hace como que se sienta a la mesa y, que como no consigue lo que
quiere, aplica la fuerza”.

La diputada Carolina Goic (DC) definió
el hecho como “desproporcionado” y “una amenaza, un
nuevo golpe para todos los magallánicos”. Además, comentó que
la noticia fue recibida con decepción y malestar por parte de los
habitantes Punta Arenas, aduciendo que la decisión del Ejecutivo de
emprender acciones legales “en nada contribuye a que se
restablezca la Mesa de Diálogo”.

Desde el socialismo, el senador Pedro
Muñoz
advirtió que la medida anunciada por el ministro del Interior,
Rodrigo Hinzpeter, radicalizará el conflicto y no contribuirá a
acercar las posiciones.

Interpelación

Con el estreno de Golborne a la cabeza del ministerio de Energía, quedó sin efecto la interpelación anunciada por los partidos de oposición contra el ex ministro Rainieri para este miércoles 19 de enero. 

La medida fiscalizadora, según explicó a El Dínamo, el jefe de comisiones de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, solo era aplicable al ex ministro Rainieri, quien estaba en ejercicio al momento de la solicitud de la Concertación. 

La oposición sólo tiene oportunidad de insistir con la fórmula de la intepelación si ingresa nuevamente la solicitud con las 48 firmas correspondientes, y esta vez con el nombre de Laurence Golborne. 

El diputado DC Miodrag Marinovic
comentó que “de acuerdo a lo que pase hoy, durante la visita de
Golborne a Magallanes, se determinará que acciones se tomarán respecto
a la interpelación”.

Más Noticias

Más Noticias