Golpe a las pensiones: fondos A, B y C pierden en un mes las ganancias del 2015

A nivel de mercados, enero fue un mes difícil, e incluso según el presidente de la asociación de AFP, Rodrigo Pérez, fue uno de los meses más complejos en muchos años.

Por:  El Dínamo

El sistema chileno de pensiones está estructurado de forma de que los trabajadores tengan que aportar una cuota de su sueldo a un fondo administrado por una serie de empresas: las Asociaciones de Fondos de Pensiones, como Modelo, Cuprum, Habitat, entre muchas otras. Estos dineros, cuando un chileno termina su vida laboral, lo recibe de vuelta a modo de jubilación o pensión.

Estos dineros están a merced de los mercados internacionales, por lo que la relación es –más o menos- de causa y efecto. O sea, si a los mercados les va mal, los fondos, donde la plata de todos los chilenos está, sufren el impacto.

Así tal cual fue que ocurrió durante enero del 2016. El Mercurio reporta que el fondo A, que es el más riesgoso, se contrajo 6,02%; el B (riesgoso) retrocedió un 3,91% y el C, de riesgo intermedio, perdió 2,05%.

Con esto, estos fondos perdieron todas las ganancias del 2015, ya que respectivamente rentaron 3,79%, 2,49% y 2,16%. El fondo D –de perfil conservador- y el E –el más conservador- en cada caso rentaron 0,53% y 0,71%, ya que no perdieron lo que ganaron el 2015, cuando consiguieron respectivamente 2,025 y 0,71%.

El presidente de la asociación de AFP, Rodrigo Pérez, indicó que “el MSCI World (que mide el desempeño accionario a nivel global) cayó un 6% en enero. En ese sentido, los fondos de pensiones a nivel agregado tuvieron una rentabilidad negativa de 2%. En ese contexto global, creo que los fondos tuvieron un muy buen desempeño, considerando que el 50% de la plata de los fondos está invertida en mercados internacionales”.

Más Noticias

Más Noticias